Aena no tiene intención alguna de variar su actual modelo de negocio. Son alquileres y no concesiones señala la empresa mientras que el Supremo piensa lo contrario. A pesar del impacto negativo  de la sentencia de marzo tras la demanda de Pansfood, que incide en este aspecto, su contrato es una concesión y no un arrendamiento, considera que no es trasladable al resto de sus negocios en aeropuertos. 

Su caída de ingresos a la mitad, como vimos en sus resultados correspondientes al primer trimestre, están sangrando a la compañía, que perdió 241,2 millones de euros hasta el mes de marzo, en especial por el recorte en el número de pasajeros. Y es por cierto ese segmento, el de las actividades comerciales, el que menos se resintió, casi un 18% a la baja con ingresos de 173,8 millones, una parte del pastel total más grande que el de los turistas y viajeros. 

Un frente abierto al que se une también el de las aerolíneas, en plena línea de despegue con la llegada de las reaperturas, a cuenta de las vacunas y de la temporada estival. Hablamos de la subida de tasas que Aena defiende indicando que tiene las más bajas de Europa, en su pretensión de elevarlas en un 5% entre 2022 y 2026. Y las compañías aéreas lo rechazan de plano. Consideran que es el peor momento para llevarlo a efecto. 

Sigue en directo la cotización de Aena

En su gráfica de cotización, vemos como Aena se mueve consolidando posiciones, con un avance mensual, que se resume en las últimas veinte jornadas bursátiles del 6,6% lo que coloca en zona de equilibrio anual al valor, que apenas presenta cambios desde que comenzara el año bursátil el pasado 4 de enero.

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, “en un análisis por ratios sobre estimación de resultados para 2021, con un BPA de 0,61€/acción, el PER se sitúa en niveles muy ajustados, >235v; el crecimiento del BPA es muy elevado pero las previsiones tienen baja consistencia. Sobrevalorada por valor contable, PVC >3,4v. En base a nuestro análisis fundamental la recomendación es negativa a medio/largo plazo”. 

Y desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Ei destacan que AENA alcanza, en modo consolidación, una puntuación de 7 puntos de los 10 totales que se adjudican. En el lado negativo destaca el volumen de negocio que se muestra descendente a medio y a largo plazo, y la volatilidad del valor que es creciente a largo y a medio plazo también. En el lado positivo destaca la alcista tendencia de AENA a medio y a largo plazo, mientras que el momento total en su dos vertientes, lento y rápido, es positivo.

Según el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, “Aena vuelve a ceder posiciones a partir de niveles de resistencias secundarias o de medio plazo, proyectadas a partir de los 150,7 / 148,6 euros por acción, movimiento que vuelve a mostrar incapacidad por parte de las compras de reactivar la estructura creciente de fondo de cara a atacar la zona objetivo de los 162,4 / 160,2 euros por acción”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.