“No me fiaré del Ibex hasta que BBVA anule el hueco bajista de los 9,33 euros”. Así de tajante se muestra nuestro experto José María Rodríguez, que recuerda que le gusta seguir de cerca el movimiento del banco, al que denomina “el empollón de la clase”, porque raras veces se equivoca. “El último rebote en el Ibex 35, que se inició a principios de febrero, se produjo una vez el BBVA rellenó parcialmente el hueco alcista del 19 de diciembre, dibujándonos además divergencias alcistas”, explica.

“En la última semana y media BBVA, igual que el grueso del mercado, se está moviendo lateralmente, con un primer soporte en los 8,78 euros (nivel que se correspondería con los 9.950 puntos del Ibex). Lo que me preocupa es el hueco bajista que dejó el 24 de enero en los 9,33 euros. A día de hoy este hueco ni siquiera se ha rellenado y, por definición, es un importante nivel de resistencia. Quiero decir con esto que, hasta que no vea que este hueco se cierra (o, lo que es lo mismo, hasta que no se anule) no apostaré por una vuelta a los máximos anuales ni en el título (9,959 euros) ni en el Ibex (10.552 puntos)”, explica Rodríguez.

Y mientras tanto, a estas horas de la jornada de hoy tenemos a todas las bolsas europeas cotizando con caídas y, a la cabeza de los descensos se sitúa precisamente nuestro Ibex (-0,96%. 10.022 puntos). Tras abrir prácticamente planas, e incluso con ligeras subidas, las ventas se han impuesto rápidamente a medida que iban pasando las horas. En cualquier caso, no se puede decir que los datos macro que se han ido conociendo hayan tenido un impacto claro en los mercados. Así, destacamos la inflación en Reino Unido, que ha quedado por debajo de lo esperado (1,9%) lo que supone que disminuye la presión sobre el Banco de Inglaterra para actuar y además que el crecimiento podría aumentar dado que los ciudadanos dispondrían de más dinero para gastar ante los precios más bajos. Por su parte, el ZEW en Alemania y la Zona Euro han resultado peores de lo previsto, aunque los analistas dicen que todavía se observa confianza y que no tendría implicaciones negativas.

LA MAYORÍA DEL IBEX EN NEGATIVO: ATENTOS A INDITEX, GAS NATURAL Y ENAGÁS

La mayor parte de los valores del Ibex 35 cotizan en números rojos a estas horas, con Inditex como el peor de ellos desde primera hora de la sesión. Les recordamos que la textil ha recibido hoy un recorte de recomendación por parte de Citi, hasta neutral desde comprar, con una rebaja también de precio objetivo hasta los 120 euros.

Además, hoy estamos pendientes de la evolución de Enagás y Gas Natural tras presentar sus resultados esta mañana. Ambos cotizan con caídas superiores al 1% a pesar de que, en el caso de Enagás, desde Renta 4 califican estas cuentas de “sólidas” y además se han situado claramente por encima de las previsiones de los analistas de Reuters. En cuanto a Gas Natural, resultados en línea penalizados, eso sí, por el negocio nacional y “salvados” por el internacional.

EL TESORO NO DECEPCIONA PERO YA NO IMPACTA EN BOLSA

Al contrario de lo que ocurría hace no tantos meses, cuando las subastas del Tesoro en nuestro país se miraban “con lupa” en el mercado y además tenían un impacto destacado, desde hace ya un tiempo esto no ocurre. Y no ocurre a pesar de resultados como el de hoy, cuando hemos visto, como dice José Luis Martínez Campuzano, un “enorme apetito” y una bajada clara de las rentabilidades.

Finalmente, el Estado ha colocado 4.524 millones en Letras a 6 y 12 meses. En el tramo de 6 meses la rentabilidad ha caído hasta el 0,382% desde el 0,52% anterior y en el caso de las Letras a 12 meses, hasta el 0,681% desde el 0,726%.

Destacar, por último, que tras el festivo de ayer, hoy vuelve Wall Street a cotizar con toda normalidad. En estos momentos, los futuros americanos están planos, con ligeras caídas del 0,1%.

Nieves Amigo