La inversión en bolsa suele estar rodeada de una narrativa de "dinero rápido" o riesgo extremo que aleja a los ahorradores más tradicionales. Vamos a analizar algunos de los mitos más extendidos y que nada tienen que ver con la realidad de la inversión en bolsa.

"Invertir es lo mismo que apostar"

Sin duda uno de los mitos más extendidos en el mundo de la inversión.  Y es que el resultado de invertir no depende del azar, depende de saber leer bien los gráficos, conocer los fundamentales de la compañías y conocer sus previsiones a medio y largo plazo, así como conocer el entorno económico en el que nos movemos para saber posicionarnos en determinados sectores o acciones en vez de otros. 

Da igual cual es nuestro estilo de inversión, mientras seamos conscientes que debemos estar invertidos en sectores con futuro, y que dichas empresas tengan ingresos y beneficios crecientes. No es cara o cruz, es estudio y trabajo de identificación de tendencias.

"Se necesita mucho dinero para empezar"

Me sorprende esta afirmación, cuando la mayoría de inversores pueden hacerlo desde 1 euro, que no van a invertir esa cantidad, pero para empezar, estariamos hablando de invertir entre 1.500-2000 euros y podremos comprar acciones, ETFs, o fondos de inversión que se adapten a nuestro perfil de inversor y nuestros objetivos. 

"Tienes que estar pegado a las pantallas todo el día"

Otra de los mitos más extendidos, realmente la inversión puede ser a corto plazo o largo plazo y no se necesita estar todo el día delante de las pantallas, incluso puedes dejar tus inversiones en manos de profesionales a través de fondos de inversión. Algunos de ellos muy buenos y que ganan consistentemente en el largo plazo 

Incluso los inversores a corto y medio plazo, no necesitan estar todo el día mirando las pantallas, es suficiente con vigilar sus inversiones a través de niveles clave y estar pendientes ( para eso existen las alertas o favoritos) de las noticias referentes a sus inversiones en bolsa por si es necesario cambiar de estrategia.

Estar delante de las pantallas básicamente es para traders profesionales que trabajan en banca. 

La inversión puede ser lo intensa que nosotros queramos y no por ser más o menos intensa nos va a garantizar más o menos beneficios, dependerá más de nuestra estrategia y tiempo de la misma. 

"Las acciones que bajan mucho tienen que volver a subir"

Cuando algo ha caído a plomo, es por algo, no podemos vivir de antiguos valores que fueron buenos y ahora están sufriendo, porque sin duda hay muchas otras oportunidades de inversiín en cada momento.

Por ponerles un ejemplo, en el SP 500, el 80% de los valores son diferentes de los que había hace 50 años.  Ahora de media un valor está en el índice más grande del mundo apenas 18 años...Luego suelen venir otras empresas que cojan el testigo de las que vay cayendo, por eso la importancia de invertir en índices, porque son fuertes por naturaleza y por rotación de los valores caídos por otros emergentes.

Si una acción rompe nuestro stop de pérdidas...Es mejor vender y buscar acciones alcistas en bolsa. 

 "Para ganar mucho hay que correr riesgos altísimos"

Quizás otra de los grandes mitos, producido muchas veces por la búsqueda de rentabilidades de corto plazo que son imposibles. Vivir del Trading de ultra  corto plazo es imposible, pero obtener rentabilidades altas a largo plazo es francamente viable. . 

¿Saben que lo que más cuesta en bolsa es ganar los primeros 100.000 euros? Luego todo va más rodado, pero se necesita algo que muchos inversores no tienen...Paciencia. 

 El mayor riesgo en la bolsa no es la volatilidad del mercado, sino la falta de educación financiera y dejar que las emociones (miedo y euforia) tomen las decisiones por ti.