TELEFÓNICA
Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, apuesta por Telefónica pues, “si bien es cierto que en este caso los resultados han sido negativos, las decisiones en favor de sus accionistas, animarán a la compañía, puesto que es un claro ejemplo de compañía de valor que entra en momento”. La experta destaca su política de retribución al accionista, pues la operadora ya ha confirmado que en 2015 y 2016 repartirá 0,75 euros en concepto de dividendo e, incluso podría aumentar este monto si vende O2, pues las plusvalías que reciba de esta operación se destinarán a dividendo.



BME
El viernes desayunábamos con las cuentas de la operadora de mercado. BME sorprendía con sus mejores números desde 2008 al ganar 164,9 millones, un 15% más que un año antes. Esta mejora del beneficio es muy golosa para los inversores amantes del dividendo, pues BME distribuye un 96% de su beneficio en remuneraciones. Por tanto, a mayor beneficio, mayor dividendo en efectivo. Así, el dividendo ordinario de 2014 subirá un 15% en comparación con el año anterior (1,89 vs. 1,65 euros).

José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV, apuesta por BME en cartera y destaca “que el aumento del volumen de las bolsas garantiza unos buenos beneficios. Además, la compañía está saneada y cualquier dividendo extraordinario va a hacer que suba y pueda irse por encima de los 40 euros”. De hecho, su consejo de administración someterá a la aprobación de la junta general de accionistas la distribución de un dividendo complementario de 0,89 euros brutos por acción, a pagar el próximo 8 de mayo.

RED ELÉCTRICA
La utility es otra de las apuestas que se suman a la cartera de José Lizán tras conocer sus cuentas. De ella le han seducido los beneficios estables y los altos dividendos. De hecho, la retribución del ejercicio 2014 ascenderá a 3 euros por acción, lo que supondrá un incremento del 18% respecto al pagado el año anterior. Además, para los inversores que prefieren recibir la retribución en efectivo, Red Eléctrica es la mejor opción, pues es la compañía es más generosa con sus accionistas en este sentido. Ahora bien, no hay que olvidar que el cambio fiscal que entró en vigor este año hace que los 1.500 euros cobrados en dividendos tengan que tributar al 20%, mientras que los siguientes tramos tributarán a un 1% menos.


FERROVIAL
Aunque los beneficios del ejercicio 2014 cayeron un 45% por menores extraordinarios, los inversores aplaudieron la mayor diversificación geográfica del negocio de Ferrovial. De hecho, el 70% de sus ventas ya provienen del exterior. Además, la cartera total de pedidos alcanzó máximos históricos, con 30.460 millones de euros, de los que 22.369 millones corresponden a Servicios y 8.091 a Construcción, con un 71% internacional. Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets, considera que estos fundamentales “le garantizan unas perspectivas de crecimiento a futuro”. Técnicamente, si bien cotiza en zona de máximos, la experta cree que aún le queda recorrido mientras se mantenga por encima de 18,08 euros.


IAG
Numerosos expertos han destacado las buenas perspectivas que el abaratamiento del crudo le brindaba a IAG. Con las cuentas presentadas el viernes, la aerolínea ha demostrado que ha sabido aprovechar la oportunidad que le brindaba el petróleo barato, pues prácticamente duplicó su beneficio en 2014 (1.390 vs. 770 millones). De hecho, Iberia consiguió salir de pérdidas, al obtener un beneficio de las operaciones de 50 millones, frente a las pérdidas de las operaciones de 166 millones del ejercicio anterior.

A Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, le han seducido estas cuentas pero, sobre todo, considera que es un valor para incorporar a cartera “porque ha mejorado sus previsiones”. En concreto, ha aumentado sus expectativas de Ebit para 2015 en 400 millones hasta los 2.200 millones (aumento del 20% vs. el anterior objetivo). Con este futuro operativo por delante, IAG se garantiza un mayor recorrido bursátil desde los máximos históricos en los que cotiza actualmente.


AMADEUS
Al igual que con IAG, Javier Flores, responsable de servicio de estudios y análisis de ASINVER, considera que podemos Amadeus “es una acción por la que apostar gracias a la recuperación del tráfico aéreo (crudo a la baja y recuperación económica) como por unas cuentas que reflejan una posición cómoda financiera y en márgenes”. Amadeus ganó un 9,9% más en 2014 apoyándose en el aumento de la cuota de mercado y la consolidación de adquisiciones, lo que también le garantiza un buen desempeño a futuro.


TÉCNICAS REUNIDAS
A pesar de la caída de la inversión en el mercado del petróleo, Técnicas Reunidas ha logrado firmar 2014 aumentando su beneficio un 4,7% y situando su cartera de pedidos en máximos históricos. Sin embargo, durante el ejercicio 2014 el valor estuvo seriamente penalizado en bolsa porque nadie creía que pudiera superar este mal bache. Ahora, con las cuentas sobre la mesa, Javier Flores recomienda volver a confiar en Técnicas Reunidas. Afirma que “ha sufrido la corrección en precios del crudo y un castigo posiblemente excesivo”.