Reino Unido se ha convertido en vía de escape para lo que era una deprimida economía española, pero ¿y si siguen sin encontrar negocio nuestras empresas en España? “Como analista”, aesgura Albert Enguix, de GVC GAESCO, “nos hace pensar que, quizás, Sabadell no prevé un fuerte crecimiento del mercado doméstico”. No deja de ser aquello tan manido de ‘buscar fuera lo que no se encuentra en casa’.


Si nos atenemos a los últimos datos de crecimiento de las economías, España ha tomado la delantera. Nuestro país registró un crecimiento del 1,4% el año pasado con las mejores previsiones de crecimiento de la eurozona. Reino Unido, por su parte, cerró con una expansión anual del 2,6%, aunque a largo plazo las tornas podrían invertirse…


Gráfico GDP Growth Rate (estimates) Spain & UK (Fuente: Trading Economics)
Gráfico GDP Growth Rate (estimates) Spain & UK (Fuente: Trading Economics)


Si fuera así, la entidad presidida por Josep Oliú podría seguir los pasos de quienes emprendieron el camino hace ya tiempo con destino UK. De su sector, el único en hacerlo ha sido el Banco Santander.


LAS ESPAÑOLAS EN REINO UNIDO

BANCO SANTANDER
Ana Botín conoce bien el negocio en el que podría abrirse paso su colega de profesión Josep Oliú en unos meses. Desde diciembre de 2010 hasta la muerte de su padre, Emilio Botín, presidió Santander UK cuyos resultados a cierre del ejercicio pasado ascendieron hasta los 1.270 millones de euros en términos de beneficio atribuido, un 30,2% superior al año anterior.

El margen de intereses, una cuestión en la que se encuentran volcados los bancos en su ambición de recuperar su negocio clásico, se incrementaron un 12,4% en 2014 hasta alcanzar los 4.240 millones de euros.

Además, su inmersión dentro del mundo anglosajón ha sido superior durante los últimos años si consideramos que Banco Santander contaba con 3.6 millones de clientes en el mes de diciembre, del total de 19,2 millones que tiene a nivel mundial. Esto supone un 18,75% del total.

La entidad santanderina cuenta con hasta 66 oficinas en las que trabajan 729 gestores por cuyas manos han pasado 23.900 millones de libras esterlinas en créditos a empresas, un 8% más que el año anterior.

UK compañías españolas


TELEFÓNICA
El otro gigante del mercado español tiene en Reino Unido su cuarto mercado internacional más importante. A cierre de diciembre la cifra de negocios ascendía a 7.062 millones de euros, acercándose a la generada en España que superó con poco los 12.000 millones. Por delante de las islas se sitúan, eso sí, tanto Brasil por sí sola como la zona de Hispanoamérica, donde la compañía tiene un tercio de su negocio.

El OIBDA –terminología en la que las teleoperadoras miden su beneficio bruto- ascendió a 1.744 millones de euros, un 24,7% superior al año anterior.

César Alierta, sin embargo, es ‘titular’ de una deuda valorada en 47.000 millones de euros y ha decidido solucionar paulatinamente el problema. Para ello, el 23 de enero de este mismo año la compañía confirmaba su intención de vender al Grupo Hutchison, de origen chino, su filial O2 valorada en 13.500 millones, cerraron así un ciclo de la fue su mayor inversión en la historia de la compañía y que se convertirá en la mayor desinversión. Hutchison ya se hizo con O2 Irlanda, con lo que se trata de una operación lógica que permitiría a Telefónica reducir deuda hasta los 43.000 millones.


FERROVIAL
La constructora se ha volcado en las Islas Británicas de donde procede más de la mitad de las ventas anuales de la compañía. En 2014, estas ascendieron hasta los 2.717 millones de euros, un 25,6% más que el año anterior, y por encima de las ventas registradas en España por valor de 1.599 millones de euros.

La cartera de Ferrovial en Reino Unido asciende hasta los 15.298 millones de euros (incluidas ‘joint ventures’) donde hay algo más que aeropuertos. Recordamos que de la española depende el mayor aeropuerto del mundo por tráfico de pasajeros, Heathrow (puesto que ahora le disputa Dubai), además Glasgow, Aberdeen (en Escocia) y Southampton.

IAG, ligado a esto, es por supuesto la cotizada con mayor vinculación a la economía británica, aunque por su carácter de holding hispano-británico no se ha incluido en este análisis.

Sería una afirmación justa decir que Ferrovial es cada vez menos española y más británica. Recientemente ha sido la adjudicataria de la gestión de ‘puntos limpios’ de la ciudad de Londres y a comienzos de marzo ha conseguido ser una de las adjudicatarias de la construcción de un túnel por debajo del Río Támesis.


FCC
Los ingresos de la constructora que ahora comparten a partes iguales Esther Koplowitz y Carlos Slim como accionistas mayoritarios provienen en un 14,7% de Reino Unido y representan una cuarta parte de los generados en España. A cierre de 2014, el archipiélago británico le reportó inflows por valor de 931,8 millones de euros.

“Los ingresos aumentaron un 10,8% debido al comienzo de las obras del puente de Mersey”, así como al “incremento” de la facturación en “reciclaje y tratamiento” relacionado con su área de medioambiente, que se consolida como el principal negocio de FCC frente a la construcción. En 2014, estos servicios supusieron los principales ingresos, con 2.805 millones frente a una caída de la construcción de un año para otro del 20%.


IBERDROLA
Para la eléctrica Reino Unido representa su principal inversión pues es allí donde destina el 49% de los 2.848 millones de euros que supuso esta partida el año pasado.

Como justifican en la reciente presentación de resultado, a manos dinero invertido, mayor retorno…es por ello que el Ebitda generado ascendió hasta los 213,9 millones de libras esterlinas, lo que supone un 20% del total. España representó en las cuentas de Iberdrola dentro de este ‘mix’ un 32% y Estados Unidos fue la mayor partida con un 37%.


INDITEX
Se antoja complicado rascar en las cuentas de la textil gallega, aunque recientemente ha destacado el lanzamiento de Stradivarious, una de sus líneas juveniles de moda, en el centro de Londres.

La compañía presidida por Pablo Isla cuenta con 99 tiendas en todo Reino Unido, de las que 66 corresponden a Zara, su mayor embajador.