El escenario global sigue siendo una absoluta enredadera bursátil en el que las rentabilidades que te puede proporcionar hoy te las puede quitar mañana con la aparición de nuevas tensiones o movimientos por parte de la Reserva Federal u otro banco central. Invertir en base a obtener revalorizaciones en la renta variable es el principal arma, pero siempre hay que atender a otras variables, como por ejemplo la de los retornos vía dividendos.

Eso es algo que tienen en cuenta siempre tanto gestores de fondos como grandes gurús para tomar posiciones con un horizonte temporal más amplio y así sumar a ese posible potencial que tengan los títulos seleccionados en los mercados un pellizco vía retribución al accionista que permita que el porcentaje de rendimiento obtenido sea más atractivo.

Basándonos en esta operativa sólida que siguen muchos expertos, no está de más mirar cuáles son esas acciones de las que el inversor más conocido a lo largo y ancho del mundo, Warren Buffett, saca mayor partido en relación a los dividendos. Es decir, cuáles son los valores de los que tiene en su cartera que, hasta la fecha, le ofrecen mayor rentabilidad vía dividendo.

De esta manera, se pueden aprovechar tanto los conocimientos de value investing del multimillonario estadounidense basándose en su historial al largo plazo en cuanto a revalorizaciones en bolsa, además de obtener rendimientos sobre el pago que reciben los inversores.

General Motors

Esta es una de las acciones que tiene el Oráculo de Omaha en cartera y de la que sin dudas obtiene más retorno a través de dividendos. Actualmente proporciona una rentabilidad del 4,77% y es el valor que tiene en su portfolio más destacado en función a esta variable.

Tanto Buffett como Berkshire Hathaway poseen 50 millones de acciones de la gigante automovilística estadounidense, lo que supone un valor aproximado de 1.600 millones de dólares de inversión. El gran inversor y sus gestores de cartera están, evidentemente, mirando más hacia delante sobre el pico alcista marcado en 2016 y esperan más subidas, que se unirían al pago del dividendo.

Sobre su evolución en bolsa, la acción ahora mismo se encuentra sobre los niveles de los 32 dólares, mientras que el consenso de mercado estima que su precio objetivo se sitúa por encima de los 36 dólares.

Verizon

Berkshire Hathaway posee una participación de 15 millones de dólares de la operadora norteamericana, aunque para nada se encuentra entre los activos con mayor presencia en la cartera de Buffett, con una inversión de cerca de los 800 millones de dólares. Aún así, se trata de un valor defensivo y del que los accionistas reciben un rendimiento por dividendo del 4,30%.

Asimismo, las acciones de Verizon cotizan en la actualidad por encima de los 52 dólares. Se está moviendo en un rango interesante y el consenso de mercado proyecta un precio objetivo de 54 dólares por acción.

Verizon


IBM

International Business Machines se encuentra entre el top 5 de las acciones que tienen más peso en Berkshire Hathaway. De hecho, posee casi el 8,5% de la compañía, unos 13.000 millones de dólares, frente a los más de 154.000 millones de dólares que tiene la compañía de capitalización bursátil en general.

Con estos mimbres y sabiendo la evolución complicada que la acción tuvo durante un tiempo, los inversores reciben un dividendo por parte de la tecnológica cuya rentabilidad asciende hasta el 3,5%. En presente, cotiza por encima de los 161 dólares y el precio objetivo del consenso se encuentra en los 156 dólares.

IBM


Phillips 66

Buffett recientemente incrementó su participación en la petrolera de la que posee el 15% de su capital con 78.782 millones de acciones. El precio de su acción ha caído notablemente, debido a las incertidumbres y al desplome del precio del petróleo, pero con todo y con ello controla 6.100 millones de la firma para un total de 40.500 millones de dólares de valor total.

Ahora mismo, los inversores pueden sacar mayor tajada, puesto que entrarían en niveles más baratos de los que entró Buffett en su momento, y además recibirían una rentabilidad por dividendo que llega hasta el 3,27%. El valor se mueve sobre los 78 dólares, mientras que el consenso fija su precio objetivo en los 84 dólares.

Phillips 66


Coca-Cola

Durante muchos años, la participación de Coca-Cola en la cartera de Bufett ha sido la misma con 400 millones de acciones. Los inversores pueden comprar hoy las acciones de la gigante de bebidas y recoger una rentabilidad por dividendo del 3,20%, a partir de un Mega-cap que está valorada en 189.000 millones de dólares. La participación del Oráculo de Omaha en la compañía asciende hasta los 17.600 millones de dólares.

Las acciones de Coca-Cola están sobre los 43 dólares, al mismo tiempo que el precio objetivo del consenso está sobre los 48 dólares. 

Coca-Cola


QUIZÁS LE INTERESE LEER: La anémica expansión de beneficios en EEUU hace crecer los dividendos a la cota más baja desde 2013