Cuando se echa un vistazo al S&P 500 y a las recomendaciones que tienen los valores lo que se nos viene a la cabeza, casi de inmediato, es el optimismo de las firmas de análisis que siguen a las cotizadas de este índice.


Parece que sobre los expertos que siguen estos valores no han calado los anuncios de excesiva valoración, ni la cercanía de una subida de los tipos de interés en ciernes, casi en capilla. Si se desgranan las recomendaciones observamos que un 6,4% de las compañías tienen una recomendación media de compra, un
28% tiene apuesta de mantener  y una inmensa mayoría, el 64,6% obtienen una clasificación media de sobreponderar. Casi asombra, que solo el 1% de las empresas (cinco en total), tenga recomendación de infraponderar y no haya ni una sola cotizada que tenga una nota media de venta. Ni una en 500.

Porcentaje de recomendaciones


Así, hay 32 compañías que obtienen una recomendación media de compra del consenso, según Facset. De entre ellas, hay diez que tienen un potencial de entre el 25% y el 50%. Es decir, que tendrían que subir ese porcentaje para alcanzar el precio objetivo que le ha impuesto la media de los analistas que siguen el valor.

Estas son las diez compañías con más potencial
1-Mallinckrodt: Según el consenso, podría subir un 50% para alcanzar el precio objetivo que le otorgan los analistas. Eso sí, a los que estén buscando algo de ingresos constantes, esta compañía no ofrece rentabilidad por dividendo.

2-Celgene: Uno de los sectores más penalizados en los últimos meses por los mercados ha sido el de las biotecnológicas, muy penalizadas por la amenaza de la candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, de controlar los precios. El consenso le da una recomendación de compra y un potencial de casi un 40% desde el nivel actual de cotización.

3-Twenty- First Century Fox: la productora podría subir casi un 37% para alcanzar los objetivos que le marcan los analistas

4-Hanesbrands: Un porcentaje muy parecido, un 37% podría subir el fabricante de ropa Hanesbrands. En España es propietario de la marca Abanderado.

5-Allergan: en la lista encontramos a una nueva biotecnológica, que podría subir casi un 34% desde los niveles actuales hasta alcanzar el precio objetivo.

6-Affiliated Managers es un grupo financiero con intereses en gestoras boutique en Estados Unidos. La compañía podría subir más de un 33% para alcanzar el objetivo que le marca el consenso.

7-La gestora de cruceros, Royal Caribbean, podría subir hasta un 29%, según la media de precios objetivos del consenso.  La compañía, además, tiene una rentabilidad por dividendo del 2,7%

8-Eli Lilly sería la única gran farmacéutica americana que entraría dentro de este grupo de empresas  que tiene recomendación neta de compra y un potencial superior al 25%. En este caso podría subir más de un 26% para alcanzar el precio objetivo que le marca el consenso. Sus títulos, además, pagan una rentabilidad por dividendo del 2,6%.

9-Delphi Automotive: También está en esta lista, con un potencial de más del 25% y una rentabilidad por dividendo del 1,8%.

10- Por último, Salesforce.com. La empresa puede subir un 25% para cumplir con el precio objetivo que le marcan los analistas. En este caso su rentabilidad por dividendo es nula. 

diez compañías