Sobre el QE europeo se ha hablado tanto durante tanto tiempo, que a la medida de Mario Draghi le ha faltado la chispa de la sorpresa. Su tardanza en implementarla –fundamentalmente por la oposición a asumir más riesgos de los alemanes- ha dejado a esta medida de más de 1,1 billones de euros sin gas antes, incluso, de ponerse en marcha.

Según Paras Anand, Director de Renta Variable Europea de Fidelity “este plan ha sido tan debatido y anticipado que tiene ya poco potencial, tanto en los mercados como en la economía real, pues posiblemente las intenciones “latentes” del BCE de estimular el crecimiento mediante la compra de deuda tuvieron más impacto en sí mismas que el que logrará la materialización efectiva de dicha compra”


Tanto se ha hablado de la falta de brío europeo y de la lentitud en la toma de este tipo de medidas no convencionales que pareciera que el BCE no ha hecho nada desde que comenzó la crisis. Y en realidad no es así.

Como afirma Bart Van Craeynest, economista jefe de Petercam “finalmente y con cerca de cinco años de retraso, el BCE inicia un QE serio”.

Desde 2008 a 2013, el BCE expandió su balance hasta más de 3 billones de dólares, en un movimiento muy similar al de la FED, aunque con medidas distintas, sin QE.

Balance del BCE

Balance del BCE


Fue en 2013 cuando la FED decidió seguir adelante con las medidas expansivas y el BCE optó por lo contrario, por reducir su balance. Así, en la actualidad, la autoridad monetaria estadounidense tiene activos por valor de 4,4 billones de dólares (3,8 billones de euros) y los europeos están en 2,1 millones de euros.

Balance de la FED

balance de la FED


Una situación muy parecida a la del Banco de Japón que en la actualidad tiene un balance de 2,1 millones de euros y que pretende expandir más aún que el europeo en un intento por superar de una vez el escenario de crecimiento anémico en el que lleva sumido más de 2 décadas y del que su actual presidente Shizo Abe pretende salir sin más remedio.

Balance del Banco de Japón

Balance del Banco de Japón


Pero, ¿cuál es el banco central del mundo con un balance más amplio?

Según un informe publicado por Yardeni Research, los cuatro principales bancos centrales del mundo (FED, BCE, BoJ y PBOC) tienen en su conjunto activos de más de 12 billones de euros, o 14 billones de dólares.

Como la cifra es tan desorbitada podríamos decir que entre los cuatro tienen tanto dinero como el que genera la economía española en 12 años.

El banco central con más activos en su poder, es decir, que más títulos ha comprado es el Banco Central de China el PBOC, que tiene 4,7 billones de euros, o 5,5 billones de dólares. Y lo que está claro es que esta autoridad monetaria, que actúa bajo control del gobierno de su país no tendrá ninguna duda al expandir su balance, si es necesario.

Balance del Banco Central de China

Balance del banco central de China


Sin los chinos, los tres principales bancos centrales del mundo tienen activos por casi 8 billones de euros.

Una cifra que seguirá subiendo, ya que tanto el BCE como el BoJ tienen la intención de seguir comprando activos; más de los que reducirá la FED. Y en opinión de algunos analistas, como el economista jefe de Petercam, la autoridad monetaria europea debería hacer más de lo que ha anunciado.

“La intención es comprar 1.140 millones de euros en bonos, lo que elevaría el balance ligeramente por encima del nivel de principios de 2012 como se había prometido, pero probablemente es demasiado bajo para tener un efecto significativo en la economía. Dicho esto, la promesa de comprar 60.000 millones mensuales hasta que haya un ajuste sostenido de la inflación indica que el programa no tiene una fecha definitiva de finalización (hay límites por emisión de bonos y por emisor de bonos), y se puede extender fácilmente más adelante”, explica el gestor de Petercam.