La decisión de comprar bonos corporativos de empresas europeas con grado de inversión ha sido el último gran movimiento del BCE en el último año. La autoridad monetaria no solo va a incluir en su balance deuda de bancos, sino también de compañías. Las consecuencias de esta medida han sido varias, por un lado, el aumento de las emisiones de las empresas cuyos bonos son elegibles, es decir, que cumplen con todos los requisitos para entrar en este programa de compras, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico. 
emisiones


Por otro lado, el hecho de que el BCE pueda comprar hasta el 70% de cualquier emisión ha hecho temer que con el paso del tiempo vaya a producirse una falta de papel en el mercado, con lo que con el aumento de la demanda han caído las rentabilidades.

Como explican en una nota de JP Morgan, “la decisión del BCE de comprar crédito ha producido una reacción significativa en el mercado. Los spreads se han contraído casi 30 puntos básicos desde el anuncio del 10 de marzo”, dicen estos analistas.

Aunque este anuncio no ha significativo en bolsa, en la firma de inversión consideran que sí que se verán  efectos positivos en sus cuentas de resultados. Según sus análisis, las empresas españolas que notarán más los resultados serán: Abertis, Ferrovial, Dia y Amadeus.   

Tal y como se puede ver en el gráfico, Abertis podría recibir una mejora de su EBIT de algo más de un 9% este año gracias a la reducción de los costes financieros.  De estas cuatro, la que recibiría menos ventajas en su cuenta de resultados es Amadeus, aunque claro, su ratio de endeudamiento es ostensiblemente menor.

beneficiarias


El próximo día 18 se conocerán los nombres de las compañías cuyos bonos ya ha comprado el BCE, aunque lo cierto es que no se sabrá qué cantidad de dinero ha gastado en estas emisiones.
Mientras tanto, este es el perfil de estas cuatro compañías:

Abertis: La empresa apenas se deja un 2% en lo que va de ejercicio. Su endeudamiento es de 8,4 veces/ Ebitda ya que según los datos de Facset,  la deuda total de la empresa supera los 15.000 millones de euros.  

Los Indicadores Premium le dan seis puntos, lo que sitúan al valor en fase de consolidación.

abertis indicadores
%%%Indíquenos si quiere recibir alertas sobre Abertis|ABE%%%
Ferrovial:  De estas cuatro empresas es la que más cae en lo que va de año, aunque no hay que olvidar que alrededor de un 40% de sus ventas proceden del Reino Unido y que ha sido fuertemente castigada por este motivo.

En cuanto a su deuda,  en estos momentos supera ligeramente los 8.400 millones de euros, lo que implica un apalancamiento de 8,4% sobre el Ebitda, según los datos de Facset. Los expertos de JP Morgan creen que el EBIT de la empresa podría mejorar un 3,5% este año gracias al programa de compra de bonos del BCE.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión le dan una puntuación de 2,5% , lo que asienta a la compañía de infraestructuras en una fase de rebote.
Ferrovial

%%%Díganos si quiere recibir alertas de Ferrovial|FER%%%
DIA: La compañía tiene una deuda más manejable, de apenas 1.200 millones de euros, lo que supone un ratio de 3,1 veces Ebitda. Por eso la mejora del EBIT por esta razón será de poco más de un 1% con respecto a los datos del año pasado.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan a la empresa en fase bajista, al otorgarle solo un punto.
dia indicadores

%%%Díganos si quiere recibir alertas sobre Día|DIA%%&
Amadeus: la central de reservas podría mejorar su EBIT en un 0,3% gracias a la reducción de costes financieros que va a provocar el programa CSSP del BCE, según los datos de JP Morgan. Lo cierto es que con una deuda de poco menos de 2.750 millones de euros, su grado de apalancamiento es de 1,8 veces Ebitda.

Según los Indicadores Premiumn, la compañía está en fase de consolidación, con una puntuación que de 5 sobre 10.
amadeus fase de consolidación

%%%Indíquenos si quiere recibir alertas sobre Amadeus|AMS%%%
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Estos serán los efectos del programa de compra de bonos corporativos del BCE”