De la veintena de compañías que premiam a sus accionistas durante el primer mes 'real' del verano, hay nueve títulos pertenecientes al Ibex 35
y, de hecho, una de las joyas de la corona se encuentra entre ellos, como es el caso de Enagás. 

Es el turno de las energéticas como Gas Natural, Red Eléctrica, Iberdrola, Repsol y la ya mencionada Enagás, además de uno de los grandes bancos, BBVA, y cierran el grupo una industrial, ArcelorMittal, y otra que navega a medias del sector turismo y el tecnológico, como es Amadeus, siendo la compañía que cierra el calendario de dividendos del mes de julio. 

Enagás es, de entre todas ellas, la compañía que mayor rentabilidad sigue ostentado por dividendo, según datos ofrecidos por Facset, con un 5,67%, muy cercana a Repsol, que ofrece otro 5,10%. 

En la parte alta de la tabla se sitúa también Iberdrola, con una rentabilidad por dividendo del 4,8% y Red Eléctrica que se coloca con un 4,14%. Ya en porcentajes del 3% hablamos de Gas Natural (3,86%), BBVA (3,63%), y del 2%...se encuentra Amadeus, con un 2,27%. 

Calendario dividendos julio 2014 bolsa española (FUENTE: Elaboración propia /Compañías)

Calendario dividendos julio 2014 bolsa española
(FUENTE: Elaboración propia /Compañías)
Utilities: más que de moda
Si los expertos reconocen que los flujos de inversión se están yendo a un sector tan ultradefensivo como son las eléctricas, da la sensación de que en el mercado nacional quieren alargar su buena racha pagando dividendo. Todas ellas se confiesan ante el mercado y empiezan a hacerlo el primer día del mes. 

Gas Natural es otra de las compañías relacionadas con el ámbito de la energía que entrega dividendo este mes de julio y coincide en el día, además, con su homóloga Red Eléctrica que han elegido este 1 de julio para premiar al accionista.

En concreto, Gas Natural entrega un dividendo de 0,50 euros brutos por acción, lo que en importe neto supone 0,39 euros por acción. En total, la gasista presenta una rentabilidad por dividendo del 3,86%, según datos facilitados por Facset.

Por su parte, la eléctrica acumula ocho años siendo la primera compañía del mercado en pagar el día 1 de cada mes de julio a su accionariado. Hoy entrega el dividendo restante al pago que realizara en enero. Tal y como aprobara la compañía en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 9 de mayo de 2014 pagará un dividendo bruto de 2,5422 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2013. REE mantiene su tendencia al alza en la retribución a sus inversores puesto que supone un incremento del 7,5% respecto al pagado en el ejercicio anterior.

El pago que tiene lugar hoy, 1 de julio de 2014, se debe descontar su importe de la cantidad bruta de 0,7237 euros por acción pagados a cuenta el día 2 de enero de 2014. En total, será 1,8185 euros por título que en el importe neto se queda en 1,4366 euros por acción.

Iberdrola tiene algo más complicado el calendario de julio. Ignacio Sánchez Galán premiará a sus accionistas el 3 de julio, y la siguiente cita a apuntar en el calendario será el 22.

Iberdrola ofrecerá en julio a sus accionistas una retribución total de al menos 0,144 euros brutos por acción, procedente por un lado del pago en efectivo de 0,03 euros el próximo 3 de julio y, por otro, de la ejecución del segundo 'scrip dividend' del año, por importe de al menos 0,114 euros.

La eléctrica se muestra comprometida con su idea de reservar entre un 65% y un 75% de sub beneficio neto contable al pago de sus accionistas y es por ello que se mantiene en el quinteto del Ibex 35 que mejor trato ofrece a sus inversores con una rentabilidad por dividendo del 4,89%, en el grupo de BME, Telefónica, Enagás y Repsol.

¿Cuál es el calendario para cobrar el dividendo de Iberdrola?
3 de julio. Dividendo ordinario de 0,03 euros brutos por acción por cuenta de los resultados del 2013. Es el 100% en efectivo.

22 de julio. Para el cobro de este dividendo el calendario arrancó el pasado 1 de julio, momento en el que se abrió el plazo del programa de Dividendo Flexible de Iberdrola, momento en el que se da a conocer el número de derechos de suscripción que habrá en circulación. De acuerdo con lo estimado, el importe de 0,114 euros brutos se abonará el 22 de julio a los accionistas que hayan decidido acogerse al compromiso de compra de derechos de asignación gratuita en efectivo y al precio fijo garantizado que ha asumido Iberdrola.
 
El mismo día que Iberdrola, Enagás paga también a sus accionistas en esta sesión. Entrega un dividendo de 0,76 euros por acción con cargo a los resultados del año 2013, lo que sitúa el pafo total de la compañía por cuenta de los ingresos del año pasado hasta los 1,26 euros por acción si se suma este importe al entregado el pasado 19 de diciembre, por 0,503 euros brutos por título.

En último término, cabe hablar de Repsol que como viene siendo tradicional debería entregar el 9 de julio su segundo dividendo del año, aunque este ejercicio sería el tercero después del euro por dividendo extraordinario que entregara el pasado mes de junio como consecuencia de los bonos que restaban por vender de su ya ex filial YPF
 

BBVA, el 10 de julio
La entidad presidida por Francisco González fue la primera entidad nacional en anunciar la vuelta al dividendo total en efectivo de cara a 2015, aunque lo hace a costa de reducir significativamente su importe. Los expertos de JP Morgan estiman, de hecho, que la retribución pagada al accionista se vaya reduciendo progresivamente en el tiempo hasta el próximo ejercicio tanto en el caso del bilbaíno como también del Banco Santander. La consecuencia para BBVA ha sido la caída desde los 0,42 euros por acción hasta la estimación de 0,37 en los próximos ejercicios.

De este modo, BBVA entregará el primer dividendo con cargo a las cuentas de 2014 este 10 de julio por un importe neto de 0,0632 euros por acción (0,08 euros).


Segunda quincena de julio: ArcelorMittal y Amadeus
ArcelorMittal pagará este 15 de julio 0,2 euros por acción, tal y como quedara aprobado el pasado 8 de mayo. De hecho, la acerera se rascará el bolsillo puesto que recibirán dinero por sus títulos los inversores de Estados Unidos, Holanda, Francia y Luxemburgo, además de España. 

Por su parte, Amadeus aprobó en su Junta de Accionistas celebrada el pasado 25 de junio el pago de la segunda retribución a sus accionistas del año con cargo a los resultados del ejercicio pasado. De hecho, se aprobó la entrega de un dividendo fijo bruto anual de 0,625 euros por título, del cual 0,30 euros fueron ya fueron abonados el 31 de enero de 2014 a cuenta del anterior ejercicio.

Es por ello que el próximo 29 de julio, cumpliendo con la tradición, la compañía gestora de viajes y tecnología pagará 0,325 euros brutos por acción entre todos sus accionistas.


Mercado continuo
Una oleada de compañías del continuo retribuye también durante este mes a sus accionistas. A saber:

Tubacex paga el 1 de julio un dividendo de 0,02 euros por acción con cargo a resultados de 2013; el día 2 de julio será el turno de Ebro Foods, con 0,12 euros por título, y Europac, que concede 0,09. 

La compañía de ferrocarriles CAF entrega el que es el dividendo de mayor cuantía del mercado considerando el precio actual de su cotización. Paga 10,5 euros con cargo a cuentas de 2014. 

Catalana Occidente reconoció el viernes de la semana pasada que será el 10 de julio el día en el que premie a sus fieles. El grupo asegurador Catalana Occidente ha decidido repartir un dividendo de 0,12 euros brutos por acción. Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes, el Consejo de Administración de la sociedad acordó distribuir un dividendo a cuenta de los resultados de 2014.

Acerinox y Ence llegarán con su regalo el día 11 de julio, mientras que Vidrala y Bodejas Riojanas lo harán el siguiente lunes, 14 de julio. 

La clásica Duro Felguera pagará el 16 de julio un dividendo de 0,06 euros por acción con cargo a las cuentas de este ejercicio. Al día siguiente, será el turno de Miquel y Costas con 0,16 euros por acción.