Otra vez el Ibex 35 vuelve a tontear por debajo de la resistencia de los 10.050 puntos. Este nivel se configura como clave para pensar que el selectivo podrá alcanzar su objetivo máximo: los 11.000 enteros. En las últimas sesiones hemos visto al índice español perder y ganar este nivel, siempre arrastrado o motivado por algún blue chip y, es que, los grandes cotizan en niveles clave (Ver: Así encaran el 2014 los blue chips
):

BANCO SANTANDER
La entidad presidida por Emilio Botín –como el BBVA- se muestra incapaz de romper la resistencia de corto plazo en los 6,60 euros. Hasta en 6 ocasiones ha intentando romperla en este mes de forma infructuosa. Ahora, ataca de nuevo este nivel y, además, cuenta con el respaldo del RSI, pues se ubica en niveles intermedios de 50 puntos. Si lograra perforarlos, la subida potencial mínima lo llevaría a los máximos anuales, en los 6,83 euros.
Ahora bien, el nivel más importante de Santander es el que le soporta por debajo, los 6,20 euros. De hecho, debido al gran peso del valor en el índice (pondera un 18,3%) “si perdiera los 6,20 euros, el Ibex 35 caería por debajo de los 9.660 puntos”, afirma Roberto Moro, de Apta Negocios.

cotizacion santander


Lo que llama la atención es que apenas un 16% de los brokers seguidores del valor se posicionan a favor de comprarlo, mientras que la mitad aconsejan mantenerlo y un 35% venderlo, pues el precio objetivo lo sitúan en 6,30 euros, lo que hace prever que Santander tendrá crudo superar la importante resistencia de los 6,60 euros. (Ver: ¿Deben preocuparse BBVA, Santander o Telefónica por el desplome de las divisas?)

brokers santander



TELEFÓNICA
La operadora es el segundo valor más pesado del selectivo, con una ponderación superior al 13%. Precisamente el letargo en el que parece haber entrado la acción –algo a lo que nos tiene acostumbrados- ha contribuido enormemente a la indefinición del Ibex 35. De hecho, Antonio Espín, analista independiente, afirma que “no ha recogido las subidas del mercado, lo que indica que tiene debilidad de fondo” y, precisamente por ello, descarta la inversión en el valor. Ahora, Telefónica se mueve en las inmediaciones de los 11,30 euros y debería ir a cerrar el hueco dejado en torno a los 12 euros para que pudiéramos confiar mínimamente en el valor. De superarlo, tendría recorrido hasta los máximos de este año en los 12,51 euros.
Por abajo, la clave pasa por otra zona en la que dejó un hueco bajista enorme en marzo del año pasado, entre los 10,6 y 10,9 euros. Un desprendimiento de Telefónica por debajo de este nivel pondría al Ibex 35 en un serio aprieto.

telefonica


Los brokers acerca de Telefónica se encuentran muy enfrentados, dividiéndose a partes prácticamente iguales los retractores del valor, los amantes y aquellos que prefieren mantenerse neutrales. El compendio de todos ellos fija el precio objetivo de la operadora en los 11,81 euros. Por ende, Telefónica podría aumentar su periodo de hibernación en los próximos meses.

telefonica brokers



BBVA
BBVA muestra la misma indefinición que Santander. Además, delimitado por un hueco bajista y uno alcista entre los que se rifan el futuro de la acción y, en gran parte, el del Ibex 35. Así pues, Roberto Moro, de Apta Negocios, indica que “BBVA tiene una resistencia en 9,15 euros y, para comenzar a ser neutral, tiene que cerrar el hueco en 9.32-9.33 euros. Sólo por encima de este nivel podría ayudar al Ibex 35 a subir”.
Por abajo, “sería importante que no perdiera los 8,78 y, más aún, que no cerrara por debajo de 8,50 euros”, indica el experto, pues en este nivel dejó un hueco a finales de diciembre que aún no ha cerrado. Para más INRI, su RSI se ubica en niveles intermedios (50 puntos).

bbva


Y la indefinición podría prolongarse a lo largo de este año, pues el consenso de expertos fija el precio objetivo en 8,91 euros, justo entre medias de los susodichos niveles clave. Además, brokers compradores, vendedores y neutrales en el valor se reparten en grupos igualitarios.

brokers bbva



INDITEX
Es curioso cómo un simple cambio de idea de un broker sobre este valor (Citigroup la sacó de su lista de “valores europeos favoritos” para pasarla a neutra) ha sepultado sus expectativas de marcar nuevos máximos históricos. Ahora sus cotas más altas, marcadas en los 120 euros este mismo mes de enero, se encuentran muy lejos, a más de un 14% de la cotización actual. Además, el enorme y alarmante hueco bajista dejado por Inditex en la sesión de ayer de casi un 2% entre los 107 y los 109 euros se convierte ahora en una auténtica losa. Además, las caídas de ayer llevaron a Inditex a perder el importante soporte de los 107,40 euros. Según Roberto Moro, llegado a este nivel “su soporte inmediato se sitúa en los 105 euros pero, si lo pierde, podría caer hasta los 101,60”.

inditex


Por arriba, los 107 euros se convierten en una resistencia prácticamente infranqueable, pero, de superarla y cerrar el hueco –cosas más raras se han visto- volvería a los máximos históricos en 120 enteros. De hecho, la sobreventa que acumula la textil podría garantizarle el regreso de los inversores. Además, el consenso de los brokers fija el precio objetivo cerca de los máximos históricos, en los 119,51 euros.

brokers inditex



IBERDROLA
Al menos este blue chip que continúa con su progresión alcista bien canalizada. Iberdrola no defrauda y, al tocar la parte baja del canal alcista, rebota y, al testear la alta, vuelve a entrar. Así, poco a poco supera máximos anuales y, ahora, debería ir a buscar la zona de 5 enteros.
Por abajo, el soporte de corto plazo se sitúa en 4,40 euros. Una pérdida de éste rompería el perfecto canal alcista que está dibujando, aunque el nivel clave está 4,42 euros. Recordemos que esta zona supuso un techo para el valor entre finales de 2011 y principios de 2012 que le llevó a marcar mínimos en 2,65 euros y, a partir de ahí, Iberdrola resurgió de sus cenizas.

iberdrola


¿Qué piensan los brokers de Iberdrola? Lo cierto es que la minoría se posiciona a favor de comprar el valor, pues fijan el precio objetivo en los 4,62 euros.

inditex brokers
3.


REPSOL
Al igual que Iberdrola, Repsol canaliza su subida perfectamente, aunque de forma más pausada y alargada en el tiempo. Quizás su movimiento es lento hasta la extremaunción De hecho, Antonio Espín comenta que “en 17 euros parece haber un soporte firme, pero no hay presión compradora”. Si perdiera este nivel, perforaría el canal alcista, aunque tampoco sería descartable que lo hiciera en modo pull back para volver a entrar. Sin embargo, si no fuera así y profundizara su caída, su siguiente soporte se ubicaría en los 16 euros. De mantenerse dentro del canal, debería viajar a la parte alta, en torno a los 20 euros, aunque entre medias tiene una resistencia en torno a los 18,3 euros, donde dejó un hueco.

repsol


Eso sí, el consenso de los brokers apuesta porque Repsol subirá a la parte alta del canal y fijan el precio objetivo en 20,19 euros.

repsol brokers