Estas buenas notas “llevarán a que se reabra el mercado interbancario europeo para los grandes bancos”, según Sara Pérez Frutos, directora de Dracon Partners EAFI, y, además, en un plano técnico, “ayudaría a afianzar el soporte de los 10.000 puntos para el Ibex 35”. Si bien, Soledad Pellón, analista de IG Markets, no descarta que “es verdad que también puede ocurrir el comprar con el rumor y vender con la noticia y como ya estaban descontando un escenario bastante bueno, sobre todo para la banca española” aunque siempre “respetando niveles de 10.000 puntos que serían el soporte a tener en cuenta”.


En el parqué, pese a que podría estar descontado el aprobado de BBVA y Santander, según Pérez Frutos, apunta que “van a seguir siendo la apuesta favorita de los inversores, por lo que serán los que más se vayan a revalorizar.” La experta asegura que Santander puede llegar a los 11 euros, mientras que BBVA podría revalorizarse hasta los 10,60 euros. Recordemos que antes de la publicación de los resultados finales el grupo de análisis de Goldman Sachs ya predecía una revalorización del 30% en la cotización de BBVA.


De momento, en el mercado norteamericano la cotización de BBVA y Santander en el ha sido discreta. Santander desciende un 0,92% NYSE y BBVA suma un 1,35% antes de cierre de Wall Street.

En cuanto a la banca mediana de nuestro Ibex 35, Banco Sabadell también ha aprobado con nota. 7,2 de Tier 1, algo que desde la propia entidad esperaban pues, como admitía Tomás Varela, director financiero y director general adjunto de Banco Sabadell en esta entidad suelen realizar estas pruebas mensualmente, quedando “ampliamente por encima de los límites de solvencia y, en este sentido, también por encima de los requisitos de los tests de stress europeos”. Además, como adelanta Sara Pérez Frutos, “a Sabadell le ayudará la inserción de Banco Guipuzcoano”.

David Pérez Renovales, director de riesgos y finanzas de Bankinter, ya adelantaba el aprobado de su entidad en los tests de solvencia debido a que la entidad “tiene un perfil de riesgo muy moderado, tiene solvencia y además tiene una probabilidad de pérdidas sobre los activos muy inferior a la media del sector”. Y a esta menor probabilidad de que se produzcan pérdidas inesperadas “hay que añadir que gozamos de un colchón de solvencia más que suficiente para cubrir casos extremos”. Si bien había voces que apuntaban a que esta entidad no superaría las pruebas, “su revalorización será inferior a la que experimentarán los grandes bancos”, adelanta Pérez Frutos.

También en el mercado de renta fija, el nivel de confianza de los inversores ha tenido su reflejo en la disminución entre el diferencial del bono español con el ‘bund’ alemán, que se ha situado ya en niveles cercanos a los 164 puntos básicos cuando hasta hace pocos días este dato ascendía a más de 200 puntos básicos.