inicio



Noticias

LA COMUNIDAD OPINA

¿Qué son los indicadores y para qué sirven?

 

Datos que nos permiten medir de forma objetiva los sucesos del mercado para poder respaldar acciones. Pero ¿cuáles son los más fiables?

Son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos para así, poder respaldar acciones.  Es la definición de los indicadores y entre  los atributos de un buen indicador están la disponibilidad, especificidad, confiabilidad, sensibilidad y alcance".

Disponibilidad: los datos básicos para la construcción del indicador deben ser de fácil obtención sin restricciones de ningún tipo.
Simplicidad: el indicador debe ser de fácil elaboración. Validez: la validez de los indicadores significa que éstos deben tener la capacidad de medir realmente el fenómeno que se quiere medir y no otros.
Especificidad: si un indicador no mide realmente lo que se desea medir, su valor es limitado, pues no permite la verdadera evaluación de la situación al reflejar características que pertenecen a otro fenómeno paralelo. Confiabilidad: los datos utilizados para la construcción del indicador deben ser fidedignos (fuentes de información satisfactorias).
Sensibilidad: el indicador debe ser capaz de poder identificar las distintas situaciones aún en áreas con distintas particularidades, independientemente de la magnitud que ellas tengan en la comunidad.
Alcance: el indicador debe sintetizar el mayor número posible de condiciones o de distintos factores que afectan la situación descrita por dicho indicador. En lo posible el indicador debe ser globalizador.

Técnicamente....MACD, Medias móviles y volúmen


Eso por la parte teórica, en la práctica los usuarios de la Comunidad de Estrategias de Inversión aseguran que entre los indicadores que siguen por análisis técnico "son medias móviles, MACD y volúmen". ¿En qué orden? Parece que para gustos los colores...pero está claro que estas tres variables son las más seguidas. A la que se añade una más, las líneas de tendencia. "Primero me fijo en las primerias, por eso me gusta ver todo el histórico del valor, y luego en las secundarias que es siempre dónde nos encontramos". 

En general "si no hay una línea de tendencia primaria claramente definida ( como ocurre en la banca que es claramente bajista), no me gusta entrar".

Sin embargo, los indicadores no sólo se atribuyen al análisis ténico. También por fundamental datos como los PMI, ISM, Ventas minoristas o Confianza del consumidor pueden generar determinadas señales.

Vea el post completo, pinchando aquí




INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario



LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

CARTERA DE ACCIONES IBEX 35

Hay catalizadores para salir del rango

El Ibex dentro de un largo lateral bien definido que apunta a que la ruptura marcará la dirección. E...

 
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS