Janssen-Cilag International NV ha anunciado los resultados del mayor periodo de seguimiento hasta la fecha de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) tratados con Imbruvica®?, que han registrado respuestas positivas y duraderas en cinco años1. Estos resultados actualizados de Fase 1b/2 demuestran una tasa de respuesta global (TRG) de 89%2, incluidos pacientes con mutaciones genéticas asociadas a malos resultados. Se observó una respuesta completa (RC) en el 29% de los pacientes tratados en el tratamiento de primera línea2. La supervivencia libre de progresión (SLP) mejoró con el inicio anticipado del tratamiento en pacientes no tratados con anterioridad y en recaída o refractaria (r/r)2. Estos datos (resumen #2331) se han presentado el sábado 3 de diciembre en una presentación oral2 en el 58º Congreso y Exposición anual de la American Society of Hematology (ASH) en San Diego (California).

Los datos de seguimiento adicionales en pacientes con LLC tratados con ibrutinib durante 29 meses del ensayo de Fase 3 RESONATE-2 también se han presentado el sábado (resumen #2343). Ibrutinib, el primer inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) de su clase, ha sido desarrollado conjuntamente con Cilag GmbH International (una filial de Janssen) y Pharmacyclics/AbbVie. Las filiales de Janssen comercializan ibrutinib en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), así como en el resto del mundo, excepto en Estados Unidos, donde lo comercializan ambas empresas.

“Estos resultados a largo plazo demuestran que ibrutinib puede ayudar a los pacientes con leucemia linfocítica crónica en la remisión completa o parcial durante un periodo ampliado de tiempo, durante cinco años, sin quimioterapia", afirma Susan O’Brien, M.D., directora asociada de ciencias clínicas de Chao Family Comprehensive Cancer Center en UC Irvine Health, directora médica de Sue and Ralph Stern Center para ensayos clínicos e investigación, e investigadora y presentadora de los ensayos* PCYC-1102 y PCYC-1103. “Además, estos datos indican que el periodo sin progresión de la enfermedad es superior en los pacientes cuando el tratamiento con ibrutinib se ha iniciado lo más pronto posible en el transcurso de la enfermedad”.

Resumen #233: Experiencia en cinco años con el agente único ibrutinib en pacientes con leucemia linfocítica crónica no tratada con anterioridad y en recaída o refractaria1,2

En estos estudios (PCYC-1102 y PCYC-1103), con un periodo de cinco años de seguimiento, la TRG en pacientes tratados con ibrutinib fue del 89%,2 con un 14% de pacientes que obtuvieron respuestas completas (RC)2 [87% TRG con un 29% RC en pacientes no tratados con anterioridad (n=31) y un 89% TRG con 10% RC en pacientes r/r (n=101)]2. La duración media del estudio fue de 62 meses (1-67) para los pacientes no tratados con anterioridad2 y 49 meses (1-67) para los pacientes r/r2. La supervivencia global (SG) a los cinco años fue del 92% para los pacientes no tratados con anterioridad y del 57% para los pacientes r/r, con una tasa de SLP de 92% y de 43%, respectivamente2. No se alcanzó la SG media y la duración media de la respuesta (DMR). La SLP no se alcanzó en pacientes no tratados con anterioridad y fue de 52  meses en los pacientes r/r2.

Los datos fueron consistentes en pacientes con r/r con LLC de riesgo elevado y los factores de riesgo asociados tradicionalmente con malos resultados4, incluidos aquellos con deleción 11q (del11q; n=28), deleción 13q (del13q; n=13), deleción 17p (del17p; n=34) y con región variable del gen de la cadena pesada de las inmunoglobulinas  (IGHV; n=79) sin mutación2. La SLP fue de 55 meses (31-NE) para aquellos con del11q, 26 meses (95% CI, 18-37) para aquellos del17p, 43 meses (95% CI, 32 no estimable) para aquellos con IGHV sin mutación, y no se alcanzó en aquellos con del13q2. Los resultados indicaron que la SLP y SG fueron superiores cuando el tratamiento de ibrutinib se iniciaba anteriormente2. La SLP no se alcanzó en pacientes no tratados con anterioridad2 y fue de 63 meses para pacientes r/r que recibieron al menos uno o dos regímenes anteriores2, de 59 meses para aquellos que tuvieron al menos tres regímenes anteriores2, y de 39 meses para aquellos que tuvieron al menos cuatro o más regímenes anteriores2.

“Las rotundas evidencias que respaldan los beneficios de ibrutinib para los pacientes siguen aumentando y estos datos a largo plazo de cinco años de tratamiento de LLC ofrecen una importante seguridad del efecto duradero que se puede conseguir con ibrutinib a largo plazo", afirma Jane Griffiths, Presidente del grupo de compañías, en Europa, Medio Oriente y África (EMEA) para Janssen. “Estamos encantados de cambiar el panorama de tratamiento y lo que supone un diagnóstico para los pacientes de LLC, con estas mejoras clínicamente significativas”.

No surgieron nuevas señales de seguridad en el estudio2. El inicio de la mayoría de los eventos adversos relacionados con el tratamiento de grado tres o superior en todos los pacientes fue superior en el primer año y descendieron con el paso del tiempo. Los eventos adversos (EAs) más frecuentes fueron hipertensión (26%), neumonía (22%), neutropenia (17%) y fibrilación auricular (9%).2

El ensayo de Fase 1b/2 PCYC-1102 evaluó la seguridad y eficacia del agente único ibrutinib en 132 pacientes con LLC: 31 pacientes no habían sido tratados con anterioridad: 101 tenían LLC con recaída o refractaria2. Los pacientes recibieron o 420 mg o 840 mg una vez al día hasta la progresión de la enfermedad o una toxicidad  inaceptable2. Entre los pacientes r/r, el 34% tenían del17p, el 35% del11q, el 47% del13q y el 78% IGHV sin mutación2. El principal criterio de evaluación fue la TRG, con criterios de evaluación secundaria de DMR y SLP, además de la seguridad. PCYC-1103 es el estudio de extensión a largo plazo. Los principales resultados de este estudio se publicaron en The New England Journal of Medicine en junio de 20135 y sirvieron de base para la aprobación inicial de ibrutinib en EE. UU. para la LLC en febrero de 2014 a través del procedimiento de designación de fármaco innovador (Breakthrough Therapy Designation)6.

Resumen #234: Eficacia y seguridad mejoradas del estudio de Fase 3 RESONATE-2: ibrutinib como opción de tratamiento de primera línea en pacientes de 65 años o más con leucemia linfocítica crónica3

Los últimos datos del ensayo fundamental de Fase 3 RESONATE-2 (PCYC-1115) demostraron que, tras un seguimiento medio de 29 meses, ibrutinib continuó teniendo una eficacia notable como terapia de primer orden en LLC. El estudio desveló que ibrutinib redujo el riesgo de progresión o muerte en un 88% en comparación con clorambucilo, el agente utilizando habitualmente en la quimioterapia. A los 24 meses, la SLP fue del 89% en pacientes a los que se les administró ibrutinib y del 34% para el clorambucilo [HR, 0,121; 95% CI 0,074-0,198; p< 0,0001). La TRG asesorada por los investigadores con este seguimiento más largo fue del 92% con ibrutinib y del 36% con clorambucilo; en el grupo de ibrutinib, la RC o la RC con recuperación de médula ósea  incompleta (Cri) mejoró de un 15% a los 24 meses, a un 18% con un seguimiento más largo de 29 meses.

Los datos de seguridad estuvieron en línea con el análisis principal del estudio y desvelaron que la mayoría de los EAs de grado 3 o superiores descendieron con el paso del tiempo. La mayoría de los EAs que derivaron en interrupción se produjeron en el primer año de tratamiento. Los EAs más frecuentes (?5%) de grado ? 3 fueron neutropenia (12%), neumonía (7%), anemia (7%) e hipertensión (5%).

# FIN #

Acerca de RESONATE-27

RESONATE-2 es un estudio continuado de Fase 3 de etiqueta abierta, multicentro y aleatorio patrocinado por Pharmacyclics con 269 pacientes inscritos con LLC no tratados con anterioridad con 65 años o más en la UE, EE. UU. y otras regiones. Los pacientes fueron elegidos de forma aleatoria para recibir ibrutinib 420 mg de forma oral, una vez al día, hasta la progresión o toxicidad inaceptable, o clorambucilo en los días 1 y 15 de cada ciclo de 28 días durante hasta 12 ciclos. La dosis de inicio para clorambucilo en el Ciclo 1 fue de 0,5 mg/kg y se aumentó según la tolerabilidad en el Ciclo 2 por incrementos de 0,1 mg/kg hasta un máximo de 0,8 mg/kg. El estudio cumplió su principal criterio de evaluación, demostrando una SLP, tal y como evaluó un comité de revisión independiente.

Los resultados iniciales de RESONATE-2 se presentaron en una sesión oral en el congreso de la American Society of Hematology (ASH) en diciembre de 20158 y se publicaron de forma simultánea en The New England Journal of Medicine7.

Acerca de ibrutinib

Ibrutinib es el primer inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) de su clase que actúa formando un fuerte enlace covalente con la BTK para bloquear la transmisión de señales de supervivencia celular en las células B malignas9. Al bloquear esta proteína BTK, ibrutinib ayuda a destruir las células cancerosas y a reducir su número, frenando el empeoramiento del cáncer10.

Ibrutinib está aprobado en la actualidad en Europa para los siguientes usos11:

  • Como único agente para el tratamiento de pacientes adultos con LLC no tratada con anterioridad, pacientes adultos con linfoma de células del manto recurrente o refractario o pacientes adultos con macroglobulemia de Waldenström (MW) que han recibido al menos un tratamiento previo o para el tratamiento de primera línea en pacientes en los que la inmuno-quimioterapia no se considera apropiada.
  • Como único agente o en combinación con bendamustina y rituximab (BR) para el tratamiento de pacientes adultos con LLC que al menos han recibido un tratamiento anterior.

Consulte el resumen de características de producto de ibrutinib para más información11.

Acerca de la LLC

La LLC es una enfermedad crónica; los rangos de supervivencia totales medios se encuentran entre los 18 meses y más de 10 años de acuerdo con el estadio de la enfermedad12. La enfermedad avanza finalmente en la mayoría de los pacientes y se enfrentan a menos opciones de tratamiento cada vez. A menudo se les prescriben a los pacientes varias líneas de tratamiento a medida que recaen o se hacen resistentes a los tratamientos.

Acerca de Janssen Pharmaceutical Companies

En Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, trabajamos para crear un mundo sin enfermedades. La transformación de las vidas buscando nuevas y mejores formas de prevenir, interceptar, tratar y curar las enfermedades nos inspira. Reunimos a las mejores mentes y buscamos la ciencia más prometedora. Somos Janssen. Colaboramos con el mundo para la salud de todas las personas que lo habitan. Más información en www.janssen.com. Síganos en www.twitter.com/janssenEMEA para estar informado de nuestras últimas noticias.

Cilag GmbH International; Janssen Biotech, Inc.; y Janssen-Cilag International NV forman parte de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.

Advertencias en relación con las declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene "declaraciones prospectivas" según se definen en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995 respecto al desarrollo de  un producto. El lector debe ser advertido de no confiar en estas declaraciones prospectivas. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de eventos futuros. Si las suposiciones subyacentes demuestran ser inexactas o los riesgos conocidos o desconocidos o las incertidumbres se materializan, los resultados reales podrían variar materialmente respecto de las expectativas y proyecciones de Janssen-Cilag International NV y/o Johnson & Johnson. Los riesgos e incertidumbres incluyen, aunque sin limitaciones: dificultades inherentes en la investigación y desarrollo de productos, incluida la incertidumbre del éxito clínico y la obtención de las aprobaciones normativas; la incertidumbre del éxito comercial de nuevos productos o nuevas indicaciones; la competencia, incluyendo los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidas por los competidores; cambios en las leyes y las normas aplicables incluidas las reformas de la atención sanitaria global y las tendencias sobre hacia la contención de los costes de la atención sanitaria. Se puede encontrar una lista y una descripción de estos riesgos, incertidumbres y otros factores en el Informe Anual de Johnson & Johnson en el Formulario 10-K para el ejercicio del año que finaliza el 3 de enero de 2016, incluyendo el Anexo 99 del mismo, y las presentaciones posteriores de la compañía antes la Comisión de Valores y Bolsa. Se encuentran copias disponibles de estas presentaciones en Internet, en www.sec.gov, www.jnj.com o solicitándolas a Johnson & Johnson. Ninguna de las Janssen Pharmaceutical Companies, ni de Johnson & Johnson se comprometen a actualizar ninguna declaración prospectiva, como resultado de información nueva o de futuros acontecimientos o desarrollos.

# # #

*Exención de responsabilidad: El Dr. O’Brien ha sido investigador de este estudio clínico patrocinado por Pharmacyclics. El Dr. O’Brien no tiene intereses financieros en la empresa.

Referencias

1. O’Brien S, Furman R, Coutre S, et al. Five-Year Experience with Single-Agent Ibrutinib in Patients with Previously Untreated and Relapsed/Refractory Chronic Lymphocytic Leukemia. Presentación oral en el 58º Congreso y Exposición anual de la American Society of Hematology, en San Diego (EE. UU.), del 3 al 6 de diciembre, 2016: Resumen #233. Presentado el 3 de diciembre 2016. Disponible en: https://ash.confex.com/ash/2016/webprogram/Paper89757.html. Último acceso noviembre 2016.

2. O’Brien S, Furman R, Coutre S, et al. Five-Year Experience with Single-Agent Ibrutinib in Patients with Previously Untreated and Relapsed/Refractory Chronic Lymphocytic Leukemia. Presentación oral en la 58º Congreso y Exposición anual de la American Society of Hematology, en San Diego (EE. UU.), del 3 al 6 de diciembre, 2016. Presentado el 3 de diciembre 2016..

3. Barr P, Robak T, Owen C, et al. Updated Efficacy and Safety from the Phase 3 Resonate-2 Study: Ibrutinib As First-Line Treatment Option in Patients 65 Years and Older with Chronic Lymphocytic Leukemia. Presentación oral en el 58º Congreso y Exposición anual de la American Society of Hematology, en San Diego (EE. UU.), del 3 al 6 de diciembre, 2016: Resumen #234. Presentado el 3 de diciembre 2016. Disponible en: https://ash.confex.com/ash/2016/webprogram/Paper89615.html. Último acceso noviembre 2016.

4. Hallek M. Chronic lymphocytic leukemia: 2013 update on diagnosis, risk stratification and treatment. Am J Hematol 2013;88:803-816.

5. Byrd J, Furman R, Coutre S, et al. Targeting BTK with ibrutinib in relapsed chronic lymphocytic leukemia. N Engl J Med. 2013;369:32-42.

6. Johnson & Johnson. IMBRUVICA™ (ibrutinib) Now Approved in the U.S. for Patients with Chronic Lymphocytic Leukemia Who Have Received At Least One Prior Therapy. Nota de prensa, 12 de febrero, 2014. Disponible en: http://www.investor.jnj.com/releasedetail.cfm?releaseid=825570. Último acceso noviembre 2016.

7. Burger J, Tedeschi A, Barr P, et al. Ibrutinib as initial therapy for patients with chronic lymphocytic leukemia. N Engl J Med. 2015:373:2435-37.

8. Janssen. Ibrutinib (IMBRUVICA®) Significantly Improved Progression-Free and Overall Survival Versus Chlorambucil in Patients with Treatment-Naïve Chronic Lymphocytic Leukemia. Nota de prensa, 6 de diciembre 2015. Disponible en: http://www.janssen.com/ibrutinib-imbruvica-significantly-improved-progression-free-and-overall-survival-versus-chlorambucil. Último acceso noviembre 2016.

9. O’Brien S, et al. Ibrutinib as initial therapy for elderly patients with chronic lymphocytic leukaemia or small lymphocytic lymphoma: an open-label, multicentre, phase 1b/2 trial. Lancet Oncol. 2014;15:48-58.

10. Agencia Europea de Medicamentos. IMBRUVICA (ibrutinib). Disponible en: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/003791/human_med_001801.jsp&mid=WC0b01ac058001d124. Último acceso noviembre 2016.

11. Resumen de características de producto de Imbruvica, octubre 2016. Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/003791/WC500177775.pdf. Último acceso noviembre 2016.

12. Sagatys EM, Zhang L. Clinical and laboratory prognostic indicators in chronic lymphocytic leukemia. Cancer Control. 2012;19:18-25.

Diciembre 2016
PHEM/IBR/1116/0006

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".