Apuntan los expertos de Citi que las subidas de las materias primas ha estado dominada por las de energía, en contraste con lo ocurrido en todo 2014, cuando casi todas las commodities cayeron y sólo unas cuantas terminaron con subidas, aunque limitadas.


“Este año muestra un gran contraste, con la energía subiendo y las agrícolas cayendo con fuerza”. Comentan que además de los granos, el
azúcar, el café y el mineral del hierro lo han hecho especialmente mal. “Demuestran así el dramático impacto de la caída de los costes en Australia y en Brasil y la devaluación de las divisas locales con respecto al dólar”, aseguran.

En general los analistas de la entidad no esperan grandes cambios desde los niveles actuales. Reconocen los flujos de fondos han optado este año por las materias primas, tal y como ocurrió en el primer trimestre de 2014, cuando las commodities lo hicieron mejor que otros activos. Desde primeros de año, este tipo de fondos han recibido activos por valor de 17.000 millones de dólares. Alrededor de un 60% de esa cantidad ha ido a índices y el resto a ETFs.

No esperan los analistas de la firma grandes cambios en el precio del oro en el medio plazo. Aseguran que el precio de la onza del metal precioso se moverá en una horquilla establecida entre 1.175 dólares la onza y 1.225 dólares la onza en los próximos meses.

Tampoco esperan que se mantenga el rally en el mineral de hierro, ya que los fundamentales se han deteriorado y las posiciones especulativas se han enfriado.

En cuanto al petróleo, que en la actualidad cotiza entorno a los 65 dólares por barril de Brent después de una gran subida este año, en la firma han optado por mantener su objetivo a medio plazo en 75 dólares por barril.

Previsiones de Citi materias primas


Hace solo unos días, los expertos de Goldman Sachs publicaba una nota en la que decían que el precio del barril de Brent rondará los 55 dólares barril en cinco años. “Hemos rebajado nuestras estimaciones para el barril desde los 60-65 anteriores hasta los 55 dólares para 2020”, explican. También han actualizado a la baja sus objetivos para el WTI hasta los 48 dólares el barril para esa misma fecha.

Precisamente hoy Russ Koesterich, el director de inversión de BlackRock “el actual rally en los precios del petróleo podría estabilizarse”. Afirma este experto que algunas compañías shale en Estados Unidos ya han comenzado de nuevo la exploración y la extracción de petróleo poco convencional y que el nivel de los 65 dólares es ya rentable para ellos. “Cualquier aumento en la oferta ayudará a la contención del precio del petróleo que, probablemente, se moverá en un rango de entre 50 y 70 dólares el barril”, afirma el experto.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Goldman Sachs rebaja el objetivo del petróleo a largo plazo"