El banco de inversión publicó el pasado sábado una nota para sus clientes a la que ha tenido acceso Reuters en la que rebajan sus perspectivas del precio para 2020 tanto para el
Brent como para el WTI. Esto es lo que ha llevado a estos analistas a recomendar, además, vender acciones de dos grandes petroleras globales.

Explican en la firma que el aumento de la eficiencia de la industria del petróleo no convencional estadounidense –shale- y el aumento de la producción de los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) permitirán hacer frente a la demanda.

En concreto, los expertos de la entidad afirman que el precio del barril de Brent rondará los 55 dólares barril en cinco años. “Hemos rebajado nuestras estimaciones para el barril desde los 60-65 anteriores hasta los 55 dólares para 2020”, explican.

También han actualizado a la baja sus objetivos para el WTI hasta los 48 dólares el barril para esa misma fecha.
En el informe, Goldman Sachs asegura que este bajo precio durante un largo periodo de tiempo va a añadir presión a las empresas petroleras. Entre otras cosas, además, cree que muchas de estas empresas se podrían replantear su política de dividendos.

A pesar de todo, para este año han elevado su objetivo para final de año. En el caso del Brent esperan que acabe el año en 58 dólares. Anteriormente este nivel estaba situado en 52 dólares.

Hay que tener en cuenta que el precio del Brent estaba a finales de enero por debajo de 50 dólares, después de haberse desplomado desde los más de 110 dólares en barril desde julio del año pasado. Desde inicios de este año, el precio ha subido hasta situarse en estos momentos justo debajo de la cota de 67 dólares el barril.

gráfico del petróleo 18 meses


Esa es la razón que ha llevado a estos expertos a rebajar la visión del sector hasta “cautela” desde neutral.
Además, ha rebajado la recomendación de BP y Statoil hasta vender desde neutral por los riesgos de la continuidad del dividendo al largo plazo en el caso de la primera y presiones en la generación de cash flow en la petrolera rusa.

QUIZÁ LE INTERESE LEER "Goldman Sachs: Acciones que podrían caer este verano" o "El crudo extiende su avance"