El Ibex35 se sostiene por encima de los 9.100 puntos ¿cree que al movimiento inicial le queda poco recorrido viendo esta falta de fuerza en las últimas horas?

Creo que sí. Tenemos la resistencia en los 9.300 puntos, máximos anuales que tocamos a finales de abril en el Ibex, y de momento el selectivo ha superado la parte superior del rango lateral en el que se venía moviendo. El DAX y Eurostoxx se han topado con los dos máximos anuales, el Ibex que está algo más descorrelacionado tenía unos máximos anuales algo más arriba pero podemos decir que el conjunto de índices europeos esta semana han superado niveles. La fuerte apreciación del dólar en las última seamans explica por qué Wall Street se ha quedado rezagado. Yo creo que por encima de las resistencias no existe mucho más recorrido en las bolsas europeas. Los 10.800 puntos del DAX o los 2.100 puntos del Eurostoxx. Si las superamos podríamos tener un tramo al alza.

Antes comentaba que la etapa de publicación de resultados en España avanza a buen ritmo,¿ qué balance se puede hacer en este momento?
Positivo sobre todo en el sector bancario. Las cuentas de Santander y BBVA han gustado mucho y eso es un poco lo que explica por qué el Ibex lo está haciendo mejor que el resto de índices europeos. tenemos el caso de Telefónica que ha presentado cuentas por encima de lo esperado y por el lado negativo, DIA, Ferrovial pero sobre todo los grandes valores y los  bancos están presentando cuentas que están gustando.

BBVA y Santander han sorprendido positivamente ¿se puede decir que ha pasado lo peor?
Yo no lo creo. El sector bancario coyunturalmente a corto plazo tiene un buen comportamiento, los resultados de los dos bancos han sido positivos. No me parece que estemos ante un cambio de escenario en los bancos. Sigo viendo demasiados peligros en el sector bancario y me parece que el riesgo que ofrecen los bancos supera el interés que veo en los mismos.

Yendo sin duda a la noticia de la jornada, Telefónica, sus resultados no solo han caído respecto a 2015 sino por el recorte del dividendo que ya habíamos comentado que iban a recortarlo. ¿Qué se puede esperar de la operadora?
Yo valoro el dividendo de Telefónica como algo positivo pues el dividendo de Telefónica era difícil de sostener. El fracaso con la operación de O2 y Telxius, que la prioridad es la reducción de la deuda y mejora del rating, lo más lógico era una reducción del dividendo que a todas luces está muy por encima de los estándares del mercado. El mercado ya lo tenía descontado, cuando se canceló la OPV, Telefónica bajó un 4% en esa sesión porque en parte descontó que el siguiente paso afectaría al dividendo. Por otra parte, creo que es una decisión lógica  y los inversores no están penalizando a Telefónica por esa decisión. sin embargo, creo que la compañía sigue teniendo peligros muy importantes. No es de los valores por los que apostaría con más claridad.

Por último quería hablar de la libra. ¿dónde puede estar el suelo de la divisa británica?
Es complicado decirlo. Creo que a medio plazo, en próximos meses, seguirá cayendo pero estamos en un escenario difícil de prever. Dependerá la dureza que tenga la ruptura de Reino Unido con la  Unión Europea,  hoy hemos conocido el dato de PIB de Reino Unido por encima de lo esperado, con lo que la economía todavía sigue sin verse afectada por el Brexit. El año que viene veremos qué hace el Banco de Inglaterra. El gobernador da más probabilidades a medidas expansivas pero tampoco está tan claro. De hecho, ahora mismo hay un temor que es el endurecimiento monetario de los bancos centrales.

Y luego tenemos al BCE donde la inflación por un lado se está recuperando, los datos de la Eurozona siguen siendo estables y esto está poniendo más presión para que el BCE reduzca el nivel de las compras. De hecho en diciembre veo una posible decepción con la reunión de Mario Draghi. En cualquier caso, toda esta fotografía me lleva a pensar que hay un nuevo catalizador que de momento es una sensación preliminar que podría ser un factor bajista para las bolsas.