Decía que el Ibex 35 se mueve en esa horquilla de entre los 9.300 y los 8.200 puntos. Un rango del que no sale hasta el momento. ¿Qué valoración técnica se puede hacer de nuestro índice y qué movimiento puede hacer a corto plazo?

La verdad es que poca valoración. Es verdad que no está haciendo nada. Hay una zona clave entre los 8.800 e incluso 8.900. Está funcionando algo de zona pivote. Los movimientos están funcionando de manera equidistante de ese nivel, pero a mi entender con un sesgo bajista. Si bien es verdad esa secuencia que tiene desde mediados de febrero que comenzamos a rebotar en los 7.700 se ha creado una secuencia de mínimos y máximos crecientes que de momento no ha sido rota con lo cual así no se baja. No sé si se sube, pero así no se baja. Hay otros factores quizá de menor consideración, pero todos ellos juntos con el resto de índices a nivel mundial a mí me da pie a pensar que probablemente hayamos comenzado la corrección por mucho que asistamos a movimientos de rebote que sean puntuales. Otorgo pocas probabilidades a ese escenario por el cual acabamos rompiendo la zona de los 9.300 para buscar los 9.800. Cada vez me parece más improbable, pero sobre todo por la evolución de los mercados americanos.

Los índices americanos están marcando una clara referencia para el conjunto de mercados europeos. ¿Los ve descendiendo de nuevo como ya ha sucedido en otros momentos de este año al no haber roto máximos? ¿Cómo nos va a afectar esta evolución en Estados Unidos?

Eso, lo que me parece más probable: correcciones. Correcciones que sean relativamente importantes que probablemente no se detengan, si se producen, en los mínimos de febrero y vayan a buscar inferiores. Para mí hay una zona clave en el Nasdaq 100, que es la zona de los 4.300 puntos. Es un pequeño soporte horizontal pero sobre todo es el 0,382 de toda la subida desde mediados de febrero. Lo cual quiere decir que si lo traspasamos empezamos ya con una secuencia de búsqueda sucesiva de niveles de Fibonacci de lo que ha sido la última subida. Desde luego hay que estar casi seguros de que efectivamente estamos en una corrección solo por debajo de 4.150. Insisto que es un cúmulo de sensaciones. El DAX también ha perdido los 10.100, que era un soportazo tremendo. O el Eurostoxx que no está siendo capaz de aguantar la zona de los 2.970, también una zona pivote. Es la conjunción de varios factores, todavía de menor calado, porque lo único que se han roto soportes de corto plazo, pero factores que pueden desencadenar precisamente esa corrección. Pero volviendo al Nasdaq 100 al fin y al cabo es el que ha venido liderando y anticipando todos los movimientos desde marzo de 2009, tanto para bien como para mal. Es extraño que en esta ocasión sea el primero que da la señal bajista tan clara. También en línea con que Apple está tanteando su gran soporte de largo plazo que son los 92 dólares, que es una zona que viene desde octubre de 2012. De hecho en su momento la ruptura de ese nivel supuso el origen de una gran corrección de largo plazo. Si queremos estar atentos a factores que puedan desencadenar una caída ese es un factor de los importantes.

Si pasamos a valores en concreto del mercado español el principal nombre de los últimos días es Repsol, que presentó unas cuentas mejores de lo que se esperaba. ¿Ve en la petrolera alguna oportunidad?

De medio plazo todavía es alcista. Desde que comenzó a subir desde mediados de enero ha sido alcista pero de manera inconsistente. El nivel actual de petróleo, creo que debería haber dado ya para romper la fuerte resistencia que tiene entre 12,10 y 12,20. Sin embargo, no es así, lo cual le añade cierto carácter de debilidad. Ahora lo que merece la pena es estar pendiente del soporte a corto plazo que ha demostrado ser la zona de 10,95 en precios de cierre. Mientras tanto es posible que esté circulando entre 10,95 y 12. Solamente la ruptura por alguna de las dos partes de ambos niveles nos puede ofrecer una idea tendencial de la próxima dirección del precio. En el momento actual, está tontorrón.

¿En Sacyr habría alguna oportunidad después del último rebote y al borde de presentar sus resultados?

Desde el lado alcista a mi entender no. Creo además que es algo factible con precios por encima de 1,95. Si vemos en el gráfico, esta zona de 1,93 o 1,94, fue en su momento un importantísimo soporte. Ha demostrado a lo largo de este año por dos ocasiones ser una tremenda resistencia. Así que pensar en un escenario alcista, aunque solo sea en modo rebote de corto plazo, solo es posible por encima de 1,95, e incluso yo le pondría como filtro el origen de la última fuerte caída en 2,03. No nos debe importar perdernos el nivel actual. Pero un título que tuvo sus máximos en 40 prácticamente y que ahora está a 1,77, el perdernos este porcentaje creo que es preferible ganar en seguridad de que el lado bueno es el alcista, cosa que hoy por hoy para nada pone de manifiesto el gráfico. Si acaso en el corto plazo, ya que aguanta la directriz alcista que viene desde mediados de febrero. En el momento actual también de bastante indefinición como la gran mayoría de los títulos. Lo más que podemos decir del conjunto de los títulos del Ibex 35 es que muchos son neutrales, muchos son bajistas, y alcistas a duras penas un par de ellos.

¿En el caso del sector bancario español, bastante penalizado desde el año pasado, cree que puede haber alguna estrategia? Principalmente en los grandes bancos como Santander o BBVA…

No. A mi entender no. Quizá Mapfre dentro del sector financiero en el corto plazo, que todavía conserva un cierto aspecto alcista de corto y casi medio plazo. El resto, si miramos título por título, BBVA está tremendamente bajista, Popular tres cuartos de lo mismo, Caixabank de mírame y no me toques, Santander perdiendo hace tiempo el soportazo que planteaba la zona de 4,50 si no recordaba mal. Prácticamente todos los bancos estarían para cortos. Algunos de ellos como BBVA, Popular o Caixabank, el previsible recorrido hasta cerciorarnos de que efectivamente estamos en un contexto bajista para el contexto general de los mercados es tan escaso que quizá no merezca la pena ponernos cortos y sí esperar a que efectivamente se confirme perdiendo soportes desde febrero. Recordemos que ese  mismo nivel, el coherente para el Ibex 35, son los 7.700 puntos. Algunos como BBVA, Popular o Caixabank, están cerca de atacar esos mínimos de febrero. Creo que solo con la pérdida de ese nivel ya sería posible. Le quedarían recorrido a Sabadell o Bankinter a la baja. Pero son, sobre todo Bankinter, de los que mejor se han ido comportando. Con lo cual casi mejor si nos creemos el lado bajista, habría que hacerlo en el índice sectorial bancario europeo. Está perdiendo la zona de los 100, que es un importante soporte, aunque también nos está dejando una figura triangular cuya ruptura por debajo de la base se produciría por debajo de 95. Merece la pena esperar a verlo por debajo de 95. Es un sector que desde luego desde el lado alcista para nada y desde el lado bajista empieza a tener poco recorrido hasta que queden confirmadas las rupturas de soporte. Por tanto, mejor cuando no sabes una cosa es mejor no moverse porque sales retratado. Te hacen una foto en seguida.

Otro valor del que quería hablar, que también ha presentado sus cuentas, es Gamesa. ¿Ve alguna estrategia interesante?

A mí es un título que me encanta en el medio y largo plazo. Es el propio mercado el que no le está dejando tirar más hacia arriba. De hecho hoy la vela que deja es fea porque ha abierto prácticamente en la zona de 18. Ya lo tenemos en 17,09. La vela está siendo fea. A mi entender sería momento de incorporarnos a un escenario alcista cuando rompa por encima de los máximos que hemos tenido en la zona de 18,05 en precios de cierre. Yo no le daría margen hasta 18,30 en precios de cierre. Creo que es un título que si se han tomado posiciones se pueden mantener. El problema es que el soporte de medio plazo que presenta relativamente importante lo es en la zona de 16 y eso está lejano del nivel actual. Por tanto aquí la decisión de salirse va a depender mucho de dónde estemos comprados. Si venimos de muy abajo merece la pena que nos demos esa oportunidad hasta 16. Si la compra ha sido efectuada recientemente y por lo tanto nuestro nivel de beneficios es escaso, quizá 16 sea un stop demasiado flexible.

¿Y de las últimas OPVs: Telepizza, Dominion o Parques Reunidos, le llama la atención alguna?

Yo no lo veo. El contexto de mercado tampoco ayuda mucho. Desde el lado técnico no se puede decir aún nada, no se ha concretado ningún ciclo ni ningún movimiento simple, por lo tanto desde el lado técnico imposible. Desde el lado fundamental no tengo argumentos suficientes, primer para hablar con conocimiento de causa, ni siquiera para discernir que todo aquello que he venido escuchando se ajusta a la realidad o no.

¿Dónde ve las grandes oportunidades ahora?

Desde el lado alcista a mí me sigue gustando Mediaset, Aena, Técnicas Reunidas y Mapfre (para el corto plazo). Desde el lado bajista bastantes títulos. No voy a decir el resto, pero casi. BBVA, Santander, OHL… Todo ello, de momento, en plan picoteo. No con vocación de permanencia.