¿Qué espera de la reunión de política monetaria del BCE de mañana?
 No esperamos ningún movimiento en cuanto a la política monetaria, pero  estamos expectantes porque en estas semanas se ha hablado, desde un alargamiento del plazo del QE a un tapering parando las ventas. Hasta finales de año no esperamos que haya una noticia en firme sobre qué pasos va a dar el BCE,  pero la situación ahora mismo en el mercado de renta fija es muy compleja; ahora comprar bonos tiene bastante peligro, pues los precios están muy arriba, los cupones son exiguos y la posibilidad de que los precios de los bonos bajen es muy importante. Hay que tener presente que con la renta fija se puede perder dinero y mucho. La avidez por la compra de bonos ha llevado a los precios a unos niveles insostenibles y estamos en un momento en el que, aquellos que hayan comprado bonos con la intención de mantenerlos hasta vencimiento, pueden estar tranquilos y, el que está especulando con los bonos puede pillarse los dedos.
 

¿Cree que se ha creado una burbuja en este mercado?
Yo diría entre comillas, que sí. Las compañías han visto el cielo abierto pues, de financiarse con múltiples condiciones con los bancos, ahora han encontrado un mercado muy atractivo en la renta fija a tipos muy bajos. El momento en el que los especuladores decidan salir, aquellos que hayan comprado pensando en ir a vencimiento, pueden plantearse no comprar más al ver caer los precios, así que, más que una burbuja, se puede crear un cuello de botella.
 
Temporada de presentación de resultados empresariales, ¿qué valores o sectores podrían sorprender?
El trimestre no nos va a aportar mucho de positivo. Las grandes incógnitas están en certificar que los resultados del sector financiero, en muchos casos negativos, no sean peores de lo esperado, pues los tipos están bajos, la morosidad ha aumentado y la competencia está presionando los márgenes. No esperamos resultados demasiado brillantes.

Popularestá negociando un ERE con 2.900 empleados y la creación de un “banco malo” que podría incluir a su inmobiliaria Aliseda para sacarlo a bolsa. ¿Qué le parece Popular y cree que estas medidas las podrá ejecutar con facilidad?
Fácilmente no va a poder hacerlo, pero tiene que intentarlo. Tiene en marcha una revolución dentro de la entidad y va a ver frutos muy positivos de los movimientos que está haciendo, pero habrá que obtener autorizaciones.
El tema del inmobiliario y hacer un spin-off, dividendo la acción en la parte de banco y la parte de inmobiliaria, es positivo para la entidad, pero regular para el inversor, que se va a ver con unas acciones que por detrás tienen una cartera de inmobiliario de la que se desconoce la calidad. Por ello, prevemos que, si se realiza la operación, en un primer momento habrá ventas importantes de esa compañía que represente los activos inmobiliarios. Todo dependerá mucho de la facilidad con la que se pueda reconocer el tipo de activos que haya en la compañía y con qué descuento esté valorada la cartera. Si saca esta compleja operación adelante, será positivo ver diferenciados los negocios.
 
%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%
En 3 semanas se celebrarán las elecciones de EEUU. ¿Cree que el mercado las acogerá bien?, ¿podremos cerrar el año por encima de los niveles actuales?
Parece que el mercado se inclina por pensar que si gana Trump, haya más volatilidad en el mercado, ya que sus ideas son bastante diferentes con la política del país y pueden chocar. Por otro lado, si vence Clinton, las cosas serían más sencillas para que la bolsa se fijara más en temas de valoración de resultados de empresas.
La clave creo que está en la subida de tipos del 0,25% que esperamos a finales de año y que podría llevar a una cierta corrección. Además, si baja la bolsa americana, bajará la europea y las asiáticas.
De cara a final de año soy optimista con el mercado americano, pues el 83% de las empresas que ya han presentado resultados en este trimestre dentro del Dow Jones han dado sorpresas positivas del 6-7%. Es cierto que aún no han presentado resultados las 36 empresas energéticas que cotizan en el S&P 500 y de las que se esperan resultados negativas. Aun así, creo que la expectativa de resultados ha cambiado, pasando a entre el -2% y 1,5%, a 1,5%  y 2%, rompiendo una racha de cuatro trimestres con bajada de resultados.