¿Cree que el mercado ha sobre reaccionado a los problemas de Banco Espirito Santo?
No, de hecho, creo que el mercado ha reaccionado poquito a los problemas de BES porque ha entendido que es un problema muy puntual de una entidad. Si esto hubiera pasado hace dos años, el impacto habría sido bastante grande.

¿Cree que las caídas de los bancos españoles han servido para depurar excesos y recomendaría entrar en alguna entidad?
Más allá de que las caídas que han registrado estos días los bancos españoles no guardan relación con BES, a los bancos españoles les convenía algo de caída porque la subida que han tenido no respondía a los fundamentales, ni refleja los enormes problemas que tienen de balance ni en cuanto a rentabilidad de negocio futuro.

Por ello, no aprovecharía estas caídas de los bancos españoles para comprar.

¿Deberíamos olvidarnos del objetivo de los 12.000 puntos del Ibex 35 para este año?
En absoluto. El objetivo del Ibex 35 sigue siendo los 13.200 puntos y es perfectamente plausible que de aquí a final de año recorte algo del descuento que queda y a finales estemos en los 12.000 puntos perfectamente. Las caídas de la última semana no afectan en absoluto a las posibilidades del índice este año.

¿Qué blue chips tienen recorrido aún para dar un espaldarazo a la tendencia alcista del Ibex 35?
Entre las empresas más baratas del Ibex 35 se encuentran varios blue chips. Podemos encontrar descuentos en Telefónica, BBVA, Santander o Iberdrola. Estos grandes valores van a ser de los que mejor comportamiento tengan. En cambio, Repsol, está muy cerca de sus máximos, pero hay otros que cotizan con más descuento.

¿Qué sectores protagonizarán la temporada de presentación de resultados empresariales en España?
A nivel global está comenzando la temporada de presentación de resultados empresariales. De hecho, en EEUU sólo ha presentado 27 de las 500 y, aunque las expectativas apuntan bien, es pronto para decir que va a ser buena temporada. Es cierto que hay muy pocas empresas que se hayan adelantando anticipando problemas en sus cuentas, lo que hace prever que puede ser una buena campaña.
Los sectores protagonistas van a ser los exportadores. En el primer trimestre hubo muchas empresas españolas que consiguieron mejores resultados en divisa local de países en los que operan, como Latinoamérica. La relativa estabilización que han tenido el euro y algunas de estas divisas puede hacer que las exportadoras nos sorprendan, sobre todo en comparación con el primer trimestre. En general, se esperan buenos resultados para la temporada.

¿Alguna recomendación de inversión en España?
La recomendación número 1 es estar invertido en España, pues el Ibex sigue muy barato y su valor fundamental no baja de 13.200, por lo que hay que coger todo ese descuento que queda, y sobre todo, blue chips, donde se concentran los mayores descuentos.