EL EXPERTO OPINA

Método de trading Haguro en Iberdrola y Grifols

José Luis García , analista de enbolsa.net  13/03/2017 - 08:19
 
  • Enviar
  • Imprimir
En mi artículo de hoy voy a mostrar a los seguidores de la operativa de medio plazo algo que creo que será de su interés. Es un método de análisis y estudio de las curvas de precios basado en gráficos de candlestick y que sirve para analizar en gráficos semanales y es que según muchos analistas y operadores este tipo de timeframe es el más fácil de seguir. Este es el método Haguro.
 
Este sistema fue ideado por S. Shimizu y descrito en su libro “the japanese chart of charts“ y posteriormente se han escrito algunos artículos en la afamada revista de trading americana Stocks &Commodities.

Esto provocó que surgiera así el interés de analistas y estudioso americanos y australianos entre los que encuentra Gary Burton que es el director del instituto de análisis técnico australiano y que ha sido el analista que ha llevado este modelo de estudio de velas semanal a la plataforma Metastock y nos está permitiendo buscar patrones con los screnners de este software e incorporar las series numéricas a las curvas de precios.

Es un sistema basado en las velas japonesas y que toma como referencia los precios medios del movimiento de las velas semanal , por lo que la apertura de las velas será el lunes de la semana que entra y el cierre será considerado como el precio de cierre del viernes del final de la semana. 

En base a esas dos referencias que son los gráficos de velas japonesas y precio medio, el método HAGURO divide las velas en grupos alcistas y grupos bajistas dependiendo del cierre semanal positivo o negativo. Las velas positivas y negativas serán separadas por su cuerpo y sombra en serie numérica que comprenden los números del 1 al 8 para las velas positivas y del 9-16 para las velas negativas. 

Gráfico 1

Cada tipo de vela o cada número de vela tiene un significado o una interpretación dependiendo del lugar de la curva en la que encuentra y dependiendo del rango de movimiento que se haya producido en dicha vela.

Este rango de movimiento se valora a través de un indicador como es el ZIG ZAG y se mide por variaciones que van desde el 7% al -7%. Este indicador ZIG ZAG lo vamos a colocar en la parte alta de las gráficas que analicemos y aparecerá en color rojo.

En este indicador vamos a colocar zonas de resistencias horizontales en las zonas más relevantes de giro a la baja y también vamos a colocar líneas horizontales en las zonas de soportes más relevantes donde podría girarse este indicador al alza. De esta forma podremos utilizar esas zonas como apoyo a las lecturas de las velas semanales HAGURO que vayan apareciendo.
El método Haguro Candlestick requiere un poco de tiempo para acostumbrarse, pero aquí os dejamos algunos consejos que pueden ayudar.

1.-Las velas semanales más importantes  para el trading son aquellas donde el rango de movimiento de esa semana o el cuerpo de la vela son visiblemente más grandes que las semanas anteriores. Esas velas se las conoce como velas soldados.

2-La parte más débil de la vela soldado es el centro. Esa zona será considerada como soporte en la velas alcistas por lo que si es perforado a la baja en velas 2,4,5 u 8 podriamos decir que la tendencia alcista a claudicado, lo mismo podríamos aplicar a la velas soldados bajistas 16,13,12 y 11 y su zona media que va a actuar en este caso como resistencia, si es perforada esa zona media al alza la presión bajista o vendedora estaría desapareciendo.En ambos casos esta ruptura indica que el nivel de soporte o resistencia ha sido violado.

3-Las formas semanales de Velas no tienen el mismo significado o implicación que en el marco de tiempo diario.
La psicología del trading con plazos semanales es que después de 5 días de negociación y 2 días de descanso, el mercado sabe exactamente lo que está haciendo el lunes al volver a abrir.

Esta semana los voy a mostrar dos ejemplo que hemos encontrado la semana pasada en nuestro buscador de señales HAGURO y las vamos a comentar hoy tras una semana de evolución.

Dos acciones españolas como son GRIFOLS e IBERDROLA mostraron velas números 3 en máximos relevantes y estas velas 3 son consideradas como velas de distribución alcista en plena tendencia al alza de los precios lo que nos anticipa un posible movimiento a la baja en las próximas velas.
 
Gráfico 2
 
Esta primera gráfica es GROFOLS y en este chart podemos apreciar como la semana pasada se generó una VELA TIPO 3 que he marcado en el gráfico con un pequeño triángulo negro encima.
En la parte izquierda aparece el comentario en castellano y en inglés sobre la posible implicación que puede traer el encontrarnos con una vela de estas características dentro de una tendencia alcista y cerca de una zona de techo o resistencia.
 
En la zona donde aparece esta vela número 3 tenemos un factor muy interesante como es la zona de techo dentro del indicador ZIG ZAG HAGURO 7% que comentamos anteriormente. Eso implica que tenemos dos criterios interesantes para pensar en un posible giro bajista.
 
Además de los factores comentados anteriormente , nos encontramos con el nivel de precios de los 21,70 y esta es una zona muy cercana a la resistencia estática relevante de finales del 2015 como ya se pudo apreciar en los techos que hemos marcado en el gráfico.
 
El precio de GRIFOLS se dirige a esa zona de resistencia y en su camino lleva una velas números 3 de distribución alcista lo que parece que nos quiere decir que las manos fuertes del Mercado se están deshaciendo de sus posiciones algo antes de llegar a esa zona de resistencia estática y que por lo tanto ese nivel de 22-22,5 no será perforado al alza.
 
A partir de ahora debemos prestar atención a la posible perforación a la baja de la línea negra que aparece en el gráfico que nos marca los precios medios de rango del sumatorio de las últimas velas semanales cotizadas.

Si el precio marca una vela de giro bajista como puede ser una vela de rango largo número 16 y se perfora a la baja ese indicador negro de rango medio podríamos estar hablando de un cambio de movimiento a bajista en las siguientes semanas.
 
Este mismo caso es lo que ocurrió con la curva de precios de IBERDROLA.

Gráfico 3

En la vela de cierre semanal del pasado viernes al igual que ocurrió con GRIFOLS este activo nos esta avisando de la distribución que se esta produciendo en esta acción con una vela 3 HAGURO y eso es una señal de posible giro bajista cuando va acompañada de otros factores de techo determinantes.
 
En este caso esos factores de techo determinantes eran en una zona de máximos del indicador ZIG ZAG HAGURO marcada en el gráfico en la parte alta con una flecha azul bajista y un nivel de resistencia estática en los máximos de 6,4 euros que hemos marcado en la gráfica como zona de techo de mercado del último tramo alcista realizado en esta acción
 
Solo nos quedaría la perforación a la baja del indicador de rango medio HAGURO que aparece en el gráfico en color negro colocado dentro de la curva de precios y que todavía no ha sido perforado al cierre.
 
Seguiremos analizando y estudiando esta curiosa forma de trabajar los gráficos semanales y que podrían sernos de gran ayuda para detectar posibles formaciones de techo y suelo o podría ayudarnos a validar si un giro alcista o bajista tiene visos de perdurar en el tiempo.
 

Más noticias sobre Acciones para invertir, Trading
INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario



RECOMENDADOS

LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

IDEAS DE TRADING A CP

Acciones para cortos si el efecto Trump continúa desinflándose

En caso de escenario correctivo vinculado a la dificultad de Trump para sacar adelante su programa d...

 
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS