Anteriormente se realizo un análisis de las principales compañías de este sector.

Elecnor

En primer lugar tenemos a Elecnor, observando su gráfico semanal se llega a una primera conclusión rápidamente, el valor se encuentra en una lateralización de largo plazo donde el soporte de los 8 euros actúa como un nivel muy fuerte donde el precio llego a finales de 2014 para impulsarse en busca del nivel de resistencia de los 11.5 euros.


Elecnor


Como otro aspecto a señalar es que durante las tendencias laterales los osciladores suelen funcionar bastante bien y si nos fijamos en el gráfico a medida que se acerca al nivel de resistencia el RSI también marca sobrecompra. Por lo que se habrá de estar atento al posible comportamiento que pueda realizar este valor durante los próximos días.


Elecnor




De hecho, trasladando el análisis al grafico diario, podemos ver que durante la formación se está produciendo una divergencia tipo 2 en la cotización de forma que el precio marca máximos ascendentes pero el indicad9or marca los mismos niveles además de estar sobrecomprado. Hemos de considerar que la tendencia alcista de corto plazo permanecerá vigente hasta que perfore a la baja a la directriz alcista marcada, el RSI perfore el nivel de soporte marcado con una línea roja continua y el macd se corte a la baja y se dirija hacia el nivel de cero.+

Endesa

En esta imagen encontramos la cotización de Endesa, en la misma podemos observar un gráfico en tendencia alcista la cual durante el año 2014 sufrió una aceleración en su cotización que la hizo llegar desde los 6 euros a los 17 actuales. En este valor tenemos que marcar que está produciendo divergencias importantes entre los precios y los indicadores, lo cual puede ser un indicativo de que se vaya a producir alguna corrección en Endesa. Por lo que si alguien está dispuesto a realizar alguna operación en el valor deberá de ser precavido y fijar muy bien sus stops loss.


Gráfico Endesa




En el gráfico diario podemos percatarnos que el valor actualmente se encuentra realizando un intento de abandonar los niveles de sobreventa, cuando esto ocurra será un indicativo de que se producirá un nuevo impulso al alza y que la señal será confirmada por el MACD al cortarse al alza.

Gráfico Endesa


En el gráfico horario hemos marcado el nivel de los 17.45 para confirmar la señal de compra en Endesa, de esta forma se operara situando el stop por debajo del ultimo nivel de soporte en los 16.9 euros situando el nivel de objetivo en los 19 euros.

Endesa gráfico horario


Iberdrola

Este valor ha tenido un comportamiento espectacular desde que a mediados de 2012 iniciara la actual tendencia alcista que sostiene. Sin embargo, durante los últimos meses se puede observar una desaceleración en su tendencia la cual la ha llevado a atravesar a la directriz alcista, la cual ha llevado a que los indicadores comiencen con la formación de divergencias bajistas.

Gráfico iberdrola


Sin embargo, en el grafico diario nos percatamos que se encuentra enfrentándose de nuevo al nivel de resistencia de los 6.3 euros, de superarse este nivel consideraremos que se ha producido un nuevo impulso alcista.

Iberdrola


Red eléctrica

El caso de RED eléctrica se observa un caso similar al de Iberdrola, se aprecia como la tendencia principal a finales de 2013 sufre una aceleración que la hizo pasar de los 40 euros a los 75. Sin embargo, al igual que en el caso de Iberdrola la tendencia secundaria está sufriendo una desaceleración lo cual queda reflejado en las divergencias bajistas que se producen entre los indicadores.

REE


Si nos fijamos más detenidamente en el gráfico diario, parece que está formando un rango lateral en tres los 80 y los 70 euros, sin embargo, este rango aún tiene que confirmarse. Si ante este nuevo ataque a la zona de máximos el valor no supera su resistencia actual de los 80 euros se confirmara la tendencia lateral de corto plazo.
Sector eléctrico

REE


Aquí el sector se muestra en tendencia alcista en la cual podemos reconocer dos apoyos en la directriz principal primero en julio de 2013 y la segunda a finales de 2015. Con respecto al sector nos encontramos que el sector de empresas productoras de electricidad se encuentra ante una corrección del nuevo impulso anterior que hizo superar la zona de resistencia la cual se mantuvo vigente durante todo el 2014.

sector eléctrico


En conclusión, podemos decir que es un buen momento para entrar en el sector de productores de electricidad españoles, sin embargo, debido a la generación de divergencias en la mayoría de ellos sería importante seguir un estricto sistema de gestión de capital y ajustar bien los stops para estar cubiertos en el caso de que se confirmen estas divergencias.