ANÁLISIS TÉCNICO CON ICHIMOKU DE BANCO SANTANDER


Veamos este valor utilizando un time frame mensual

Banco Santander gráfico mensual


Con un time frame mensual, la tendencia es alcista ya que todas las líneas y el precio están por encima del Kumo.
Pero a pesar de la tendencia alcista comentada en el párrafo anterior, se muestra una última vela negra que perfora la línea Kijun-Sen y que se aproxima a la parte alta del Kumo en esa zona (línea Senkou Span B) con un significado de posible cambio de tendencia de alcista a bajista.

La línea Tenkan-Sen está actuando como soporte del precio, hasta que finalmente es atravesada hacia abajo por el mismo. Veremos seguidamente, con más detalle las últimas velas en un time frame semanal y en otro diario.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal
Banco Santander semanal


Vemos como el Kumo intenta comportarse como soporte del precio, pero éste atraviesa hacia abajo al Kumo, en una zona de grosor considerable, y finalmente lo perfora completamente.

¿Está en caida libre?. Eso es lo que podría parecer hasta el nivel de los 5 euros, donde el precio se detendría.
Tendremos que observar si el precio seguirá bajando o por el contrario rebotará al alza, pero todo ello lo analizaremos mejor en un time frame diario. Veamos ahora este valor con un time frame diario para ver si hay posibilidades de hacer trading.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario
Banco Santander gráfico diario


Vemos el hueco bajista producido en la última sesión, con lo que se ha roto el soporte que teníamos en niveles de 6,6 euros. Nos hacemos de nuevo la misma pregunta que anteriormente, ¿está en caída libre?. Y aquí no se aprecia el primer nivel de soporte, el cual sí lo hemos podido ver en el time frame semanal, en los 5 euros. Hay un cruce bajista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen en el último día, señal de caída del precio.

Por tanto las siguientes sesiones serán cruciales para ver dónde se detiene el precio en su caída. 

Análisis Técnico realizado a las 19:20 horas del domingo, 11 de enero de 2.015.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros. Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números. El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

Banco Santander descripción líneas ichimoku


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

Gráfico líneas Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B, que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro. 


Evolución de CAIXABANK
Seguimiento Caixabank


La evolución semanal ha sido de signo bajista, teniendo ahora el nivel de 4 euros como zona de soporte al precio.
Hay además un cruce bajista de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, el cual se produce en el interior del Kumo, señal de tendencia bajista. Nos mantendríamos fuera de este valor hasta que se defina claramente una tendencia.