Veamos este valor utilizando un time frame mensual

jazztel mensual


Hemos dibujado una línea curva donde se forma una figura tipo platillo, y que desde la mitad hacia la derecha es una tendencia alcista de fondo.
La zona por donde el precio atraviesa al Kumo, que confirma la tendencia alcista, es de gran grosor, aunque lo realiza con facilidad.
Las tres últimas velas de color negro tienen un primer soporte en la línea Tenkan-Sen, y si le perforaran tendrían como siguiente soporte a la línea Kijun-Sen.
También podemos ver el cruce de la línea Tenkan-Sen sobre la Kijun-Sen, señal igualmente de tendencia alcista, aunque dichas líneas aún no han atravesado el Kumo hacia arriba.
El precio está muy lejos del Kumo, y según dice la teoría, estas posiciones se deben analizar estudiando las figuras de las velas japonesas del precio en la zona más lejana al Kumo, sin tener en cuenta la distacia del precio al kumo como una señal de reversión de tendencia.


Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal

jazztel semanal


Igualmente que en el gráfico anterior, aquí la tendencia alcista es clara, y el precio, la línea Tenkan-Sen, la Kijun-Sen, y la Chikou Span están por encima del Kumo.
Aquí vemos que la línea Tenkan-Sen sirve de soporte en varias zonas al precio, y actualmente el precio la ha perforado a la baja, con lo que la primera resistencia ahora es la línea Kijun-Sen.
En las últimas ocho semanas, la tendencia es bajista, lo que haría bastante probable que fuese solo una consolidación de la tendencia de fondo.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario

jazztel diario


En un time frame diario vemos que el precio ha atravesado el Kumo, y que su primer soporte sea el dibujado con una línea horizontal, diez velas hacia atrás. Si rebotara el precio, en esa zona del Kumo, éste tiene poco grosor y sería atravesado más fácilmente.
El Kumo ha actuado en algunas zonas como resistencia y en otras como soporte del precio, y así lo hemos señalado en el gráfico.
La línea Tenkan-Sen está debajo del Kumo, la Kijun-Sen está dentro del Kumo al igual que la Chikou Span, y el precio está por debajo del Kumo desde hace tres días.
La línea Tenkan-Sen ha cruzado hacia abajo a la línea Kijun-Sen en una zona por encima del Kumo.
Por lo tanto, esperaríamos para ver si el descenso se detiene donde hemos mencionado, o por el contrario sigue bajando, y en ese momento nos pondríamos cortos en este valor.
Análisis Técnico realizado a las 17:30 horas del domingo, veintinueve de junio de 2.014.


Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
jazztel


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.


Evolución de Telefónica analizado hace una semana

telefonica


La evolución desde la semana pasada ha sido bajista, y ha atravesado una zona de soporte que era la línea Tenkan-Sen, con lo que el próximo soporte es la línea Kijun-Sen
El precio, las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span están por encima del Kumo, lo que indica una tendencia alcista, pero con una posible consolidación a corto plazo, para seguir la tendencia al alza de fondo.
Esperaríamos hasta ver confirmada la tendencia alcista, para ponernos largos, con un stop loss dinámico de protección.