En un informe enviado a sus clientes, estos analistas señalan que “si bien es cierto que el sector no ha terminado de despuntar lo que se esperaba a lo largo de los últimos años, no es menos cierto que empiezan a aparecer nuevas señales de esperanza de cara a un posible rebote”.

En su opinión, los descensos del sector el año pasado se originaron por la rotación hacia las cíclicas producido por la victoria de Donald Trump en noviembre. “No obstante, parece que el famoso movimiento de transición hacia sectores más defensivos, en el que se incluyen las Utilities, podría haber llegado”, apuntan.

utitlities


Según estos analistas “es cierto que hay incertidumbres, pero también es verdad que hay soluciones. Las dudas en Alemania sobre quién va a pagar el proceso de desmantelamiento nuclear empiezan a quedar atrás. En Italia, el repunte de los spreads por las dudas sobre el referéndum también. Es cierto que los precios siguen estando muy volátiles (ver gráfico) pero también es cierto que la tendencia es ascendente. El crecimiento de la Eurozona parece empezar a despuntar y, por último, no olvidemos el plano especulativo, el cual parece repuntar”.

En concreto, estos expertos piensan que el sector tiene un potencial de revalorización de más de un 11% desde los niveles actuales de cotización.  Y, aunque hay compañías que descartan, como la francesa EDF, o la alemana, E.On, lo cierto es que consideran que hay otras atractivas. Apuntan a Enel o Hera, que están en su cartera modelo.

Entre las compañías que destacan con recomendación de compra y un potencial de más de un 30% se encuentra también Acciona. A Iberdrola le otorgan una recomendación de añadir y un potencial de un 9% desde los niveles actuales.

REcomendación


En la firma de análisis destacan también el atractivo dividendo que pagan estas compañías. Comentan que “es importante destacar que poco a poco las utilities van camino de convertirse en un sector muy regular en el pago de dividendo”.

VAloración dividendos

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión le dan una puntuación de 9 a Iberdrola, por lo que está claramente en fase alcista.

Iberdrola
%%%Configure aquí sus alertas para Iberdrola|IBE%%%

Por otro lado, a Acciona le dan una nota de 7, lo que la coloca a sus acciones en fase de consolidación.  

Acciona indicadores
%%%Indíquenos si quiere recibir alertas sobre Acciona|ANA%%%
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Iberdrola: riesgo moderado y crecimiento atractivo”
“Endesa: análisis tras los resultados de 2016”