En este entorno, para buscar seguridad en la recomendación habría que estar en algún valor financiero y, dentro de éstos, “nos gusta Santander. Repsol o Técnicas Reunidas que también nos gustan pero nos da miedo tal y como está el mercado del petróleo”, explica Álvaro Blasco, director de análisis de ATL Capital en declaraciones a Radio Intereconomia.


Bankinter
. Lo ha hecho tan bien en 2014 que seríamos un poco prudentes. Para nada damos recomendación de venta pero comprar a estos precios, deberíamos esperar una corrección para entrar a un precio más barato. Dentro del sector, hay algo más barato que esta entidad. No nos olvidemos de Bankia. Da la impresión de que todo está muy descontado en el valor, en niveles de 1.26-1.27 ha descontado los peores escenarios y creemos que tiene recorrido.

Angloamerican. El sector de las materias primas lo ha hecho bastante mal el año pasado y ha actuado de forma floja por las dudas sobre el crecimiento mundial. Este año, será algo más significativo por lo que seríamos algo más prudentes. Este ejercicio debería tener cierto despegue pero la apertura que veríamos en China puede ser positiva peor hay que tener paciencia todavía.

Endesa. Lo que tiene es un buen dividendo para el futuro. Aun siendo una gran compañía le vemos el problema de que tiene un crecimiento muy corto. Todo lo que es su negocio internacional ha salido de la compañía y con los planes de su matriz, no parece que Endesa vaya a ser uno de los planes futuros de crecimiento de Enel. Para el que busque revalorización, lo hará como el índice e incluso algo por debajo.

Ence. Ha tenido que adaptarse a la situación de los mercados, donde el de celulosa no lo ha hecho excesivamente bien. Se ha reestructurado con bastante éxito, ha conseguido esas inversiones que tenía en Latam racionalizarlas y porvenir tiene. Sí me gusta pero sería muy prudente y llevaría un importe pequeño de mi inversión a una compañía como esta.

Repsol. A pesar de cómo está ahora mismo el precio del crudo y las expectativas a corto plazo, es una de la mejores opciones y puede ser de los grandes monstruos que atraigan dinero de los inversores.

DIA. El modelo de día está siendo bastante positivo. Se ha quitado el problema francés, que era el lastre que tenía ahí, y el tipo de tienda que tiene es muy cercana al consumidor y es muy del producto diario con lo que la actividad debería seguir creciendo. Hace nada había perdido los 5 euros, tras una subida muy fuerte, pero aun así le vemos recorrido y creemos que su cifra de negocios aumentará tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Iberdrola. Ha sido difícil asimilar los cambios de legislación que ha habido en el sector pero ahora está bastante avanzado. Destacaría su expansión internacional, que es muy fuerte, que está en nichos donde el porvenir es muy importante y en ese nivel con una rentabilidad por dividendo tan buena como la que tiene la eléctrica, vale la pena estar en el valor. Lo que es crecimiento de su precio, tampoco creo que vaya a hacerlo mucho mejor que el mercado pero sí como este.

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo bursátil, pincha aquí