Para José Luis Cárpatos, analista independiente, las caídas se deben a varios factores. Por un lado, Grecia. “Viendo actuar a Tsipras, parece que sea el que da el dinero y el Eurogrupo el que lo recibe es un bofetón tras otro. Ayer salió con la historia de los nazis, que según él es la solución a la deuda griega. Y hoy se va a Rusia, y con sus socios sancionando a Putin, por si incalificable actuación en el conflicto de Ucrania, el llega a un acuerdo de cooperación, dice públicamente que se vio obligado a votar a favor de las sanciones, pero que no está de acuerdo, y Putín restriega al


Eurogrupo que sí le va a dar dinero, aunque no habla de préstamos, sino inversiones en privatizaciones griegas y en proyectos conjuntos. Un bofetón asus socios. El mercado al ver todo esto, empieza a temerse de un momento a otro que a Grecia la den por imposible, y se vaya al default mientras
Tsipras y su partido, sigue hablando de princesas, castillos encantados, y sapos a quien tras besarlos aparecen príncipes”.

También afectan algunos comentarios de la Reserva Federal. Como asegura Cárpatos, Dudley ha dicho que los tipos sí que podrían subir en junio en EEUU si se dieran las condiciones adecuadas. Y por otro lado Wall Street sigue dando pocas muestras de fuerza, al menos de forma aparente, porque como hemos comentado antes las manos fuertes están tomando posiciones de momento moderadas”.

Por otro lado, el futuro del crudo ha bajado bastante, lo que ha pasado factura al sector de la energía.

Así, la compañía del selectivo que más ha subido ha sido OHL, que se ha apuntado un 2,66%, seguida de Sacyr, que se ha apuntado un 1,36%. Amadeus ha caído un 1,38% y BBVA se ha dejado un 1,35%. Entre las grandes, Telefónica ha caído un 0,72%, Santander ha retrocedido un 0,95% y Repsol ha perdido un 0,72%.

La actualidad ha estado marcada, de todos modos, por el anuncio de compra de British Gas por parte de Royal Dutch Shell por 65.000 millones de euros. Lo que ha impulsado la cotización de BG más de un 27%.


Quizá le interese leer: Cinco españolas que se beneficiarán de las compras entre petroleras.