En concreto, Mark Hulbert –experto en la elaboración de índices de sentimiento- escribe que “los contrarians no se han sorprendido por la caída de tres dígitos del Dow durante el inicio de esta semana. Y ellos prevén más caídas de este tipo en los siguientes días”, afirma.
Nasdaq sentiment


Explica que esto se produce por la exuberancia bullish que domina a los inversores en estos momentos. “Señalan los contrarians que históricamente los mayores rallies de la bolsa han comenzado cuando el sentimiento en Wall Street era mucho más sombrío de lo que lo es ahora”, aseguran.

Hulbert apunta a uno de sus índices de sentimiento del Nasdaq, el HNNSI, como un buen barómetro para reconocer el sentimiento de los inversores.

Según sus datos, la lectura actual está situada en el 81,3% una de las más altas de los últimos años. “Tal y como puede verse en el siguiente gráfico. En los últimos 18 meses el mercado ha caído en cada vez que este índice ha alcanzado estos niveles”, explica. Dice que hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones esas caídas fueron severas.
Señala también que, además, los mínimos de este índice en los últimos meses ha sido 43,6%, mucho más alto de lo que habían sido las lecturas negativas de este índice de sentimiento en los últimos meses y que habían presagiado rallies.

Alerta que habrá que estar muy atentos a la reacción de los inversores a las caídas que comenzaron a principios de esta semana. Según apunta en su artículo en Market Watch, los contrarians están preocupados.

QUIZÁ LE INTERESE LEER “Hulbert: Esta divergencia del Dow no augura nada bueno”