Vídeo: 21-01-16



¿A partir de qué niveles daría credibilidad a los rebotes del Ibex 35?
Una subida del 1% con una volatilidad del 3% es poco significativo, pues se puede esfumar con relativa rapidez. Estamos asistiendo a una caída generalizada y ruptura de soportes. Tras la ruptura de los mínimos de agosto en 9.270 puntos y ahora estamos probando la parte baja del canal, en torno a 8.275 puntos. El Ibex es uno de los índices que peor lo está haciendo y comienza a intentar estabilizarse, animado por el apoyo que encontraron ayer los índices americanos.

Esta temporada de presentación de resultados veremos si el endurecimiento del dólar perjudica a las compañías. De momento, la presión bajista ha llevado al S&P 500 por debajo de 1.900 puntos y al Nasdaq por debajo de 4.500…
El sentimiento es muy bajista, está llegando a niveles de pánico pero, en esta ocasión, no está justificado. Sin embargo, el S&P 500 está manteniendo los mínimos de agosto y también la directriz alcista de muy largo plazo. Por ello, pensar que estamos en un mercado bajista de fondo es precipitado.

Las caídas en ventas y beneficios se están dando en los sectores de energía y materias primas, mientras que el resto de sectores muestran crecimiento. Vemos un trasvase importante de recursos de los sectores de energía y materias primas, a otros sectores debido a que los países que tienen mayor poder adquisitivo, lo están empleando en gastar en otros sectores.

China es otro factor de incertidumbre por su menor crecimiento y la importancia del consumo de materias primas. ¿Seguirá lastrando a los mercados?
El FMI mantiene las previsiones de crecimiento para China y se plantea un crecimiento de 2016 y 2017 superior al de 2014, por lo que las previsiones no son malas.

Ahora bien, el desequilibrio y el traspaso de riqueza de los países exportadores de petróleo a los importadores es brutal, lo que está creando desequilibrios muy abultados en la economía y en los mercados (caída petroleras, repunte high yield).

Cartera Ibex 35
Ahora no nos sentimos cómodos aumentando la exposición al mercado, aunque es cierto que a corto plazo el mercado empieza a dar signos de estabilidad. De hecho, el cierre de ayer de WS fue en forma de martillo y alejado de los mínimos, entrando mucho volumen, la sobreventa es elevada, etc, por lo que estamos viendo que el mercado va capitulando poco a poco.

Antes de asumir más riesgo, esperaremos a señales de vuelta. No obstante, Acciona se encuentra actualmente cerca de nuestro stop loss pero, aunque la saquemos de cartera, miraremos otras acciones porque nos parece muy fuerte quedarnos con un 100% de liquidez, pues los PMIs siguen creciendo, se esperan cifras de ventas de las compañías de 500.000 millones de euros (1 vez más la capitalización del Ibex 35), tenemos un PIB de los más abultados de la zona euro, etc. Así pues, si sacamos Acciona, meteremos acciones que mantengan la directriz alcista, como las eléctricas, Amadeus, Inditex, Ferrovial...