A lo largo del presente año 2.015 la media del conjunto de bancos europeos se revaloriza un +15,18% al cierre del 12 de MAY15, una importante revalorización que evoluciona en línea con la obtenida por índices como DAX 30 (+17%) o EuroStoxx 50 (+14,11%), ajustados por dividendos, en el mismo periodo de tiempo. Causa o efecto, lo cierto es que el sectorial bancario europeo presenta una ponderación importante en los últimos tiempos en las Bolsas y, por supuesto, en nuestro selectivo IBEX 35.

Las siete entidades bancarias españolas componentes del selectivo español son Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter, Banco Popular y Bankia, todas ellas acumulan un peso del 37,20%, al cierre del pasado mes de ABR15, de la capitalización bursátil total del mismo índice español, por lo que una estimación eficiente del sector bancario europeo puede aportarnos señales a muy corto plazo de la evolución del IBEX 35.

Hace unos días publicábamos un informe en relación a la gran banca en el que se aportaban cifras sobre el buen momento fundamental que atraviesa: “(…) ha encarado el primer trimestre con un alza del +67% en sus resultados y confirma la velocidad de crucero de las seis mayores entidades en 2.014, cuando el beneficio aumentó un +34% respecto al año anterior y el saldo de ganancias alcanzó los 10.800 millones de euros.(…) Sólo en un trimestre, la gran banca ha ganado casi la mitad de los 10.500 millones logrados en todo el año 2014”. (ver: “La banca acelera pero sigue en zona de turbulencias”)

Por su parte, el reciente informe semestral de Estabilidad Financiera correspondiente a MAY15 del Banco de España, en relación al riesgo sistémico de los bancos españoles, destaca, entre otras, que: “(…) la aportación media de las entidades españolas al riesgo sistémico de la zona del euro ha disminuido notablemente desde los máximos observados en torno a 2009 y 2012, situándose en la actualidad en niveles similares a los registrados antes de la crisis”. Datos objetivos que vienen a corroborar el punto de inflexión que en el que se encuentra el sector español.
 
Sectorial bancario europeo en gráfico diario con Estocástico (ventana central) y MACD (ventana inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Desde una perspectiva exclusivamente de precios, el sectorial europeo bancario SX7P se encuentra consolidando los fuertes avances registrados en el presente año 2.015. Dicho movimiento consolidativo se registra entre los niveles de los 223,26 y los 208,36 puntos, y en el que se desarrollan importantes ondas sin tendencia clara que permiten purgar niveles de sobrecompra acumulada en sus principales indicadores.

La apertura reciente de un hueco alcista (ver: “Los huecos en el precio”) en los 213,65 puntos invita a mantener el optimismo al más estricto corto plazo con objeto de superar, en un primer momento, la tendencia bajista de corto plazo proyectada desde el máximos del presente ejercicio. La estructura alcista iniciada en los últimos meses sigue fuertemente anclada y no apreciamos la continuidad de las ventas hasta que no se perforen los 208,36 puntos.
 
Sectorial bancario europeo en gráfico semanal con Estocástico (ventana central) y MACD (ventana inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Ampliando el análisis en escala semanal, el precio del sectorial bancario europeo se encuentra cotizando bajo una clara figura de canal alcista, cuyo último mínimo relativo de relevancia, situado en los 174,77 puntos, ha servido como punto de reestructuración al alza desde su parte inferior.

Por otro lado, la superación de la zona polar del en torno de los 208 puntos (ver: “La Teoría de la Polaridad de precios”), sirve para aportar mayor fiabilidad a la tendencia alcista de los últimos meses, zona que nos permite vigilar la descompresión de las elevadas lecturas que apreciamos tanto en el Estocástico como el MACD. En relación a los 208 puntos, es importante destacar la vela de la pasada semana, cuya amplia sombra inferior en relación al rango semanal apoyada en zona de soporte, es un hecho clave que nos permite acotar los movimientos de la serie de precios.

Tanto en escalas diarias como en escalas semanales no encontramos lecturas negativas que nos hagan pensar en una oleada de ventas al más estricto corto plazo, por lo que entendemos que la valoración del marco de precios recoge de manera fiel la coyuntura sectorial.

Una superación de los máximos relativos previos en la zona de los 223,26-22,77 puntos habilitaría un buen punto de entrada en largo, dando por finalizado el proceso de consolidación de las alzas. Dicha resolución al alza tendría un impacto directo sobre la cotización del IBEX 35 al contado, que le habilitaría continuar con su estructura alcista.