La decisión de Reino Unido de promover su abandono de la Unión Europea lleva a los inversores a huir de los activos de riesgo. Las ventas se agolpan en la bolsa y más aún en nuestro Ibex 35, que desde primera hora es de los parqués más sobrevendidos. 


Para que nos hagamos una idea de la magnitud de las caídas, esta pérdida es más de lo que capitalizaba hasta ayer Santander, es decir, estamos perdiendo más de lo que vale la segunda mayor empresa de nuestro país. Es comprensible teniendo en cuenta que el propio Santander está perdiendo una cuarta parte de su valor, porcentaje que replica la exposición de su negocio al mercado británico (23% del beneficio atribuido del primer trimestre provino de Reino Unido).

 
Las empresas que más valores están perdiendo son la susodicha Santander, que ha visto esfumarse 13.291 millones de euros; seguida de Telefónica, que se está dejando 6.815 millones, pues los inversores precisamente le restan un 14% en bolsa equivalente al porcentaje que sus operaciones en UK suponían en 2015 (desde el 1T de 2015 Telefónica incluye los resultados de O2 como dentro del grupo); BBVA dice adiós a 6.538 millones de euros.
 
En cuanto a los valores con más exposición al mercado británico, a parte del Santander, que es al que más agujero bursátil le está haciendo hoy la decisión, tenemos a IAG perdiendo 3.643 millones de euros; a Ferrovial se le van 1.233 millones; Iberdrola pierde 3.268 millones y  Sabadell se deja otros 1.670 millones.
 
perdidas que supone el brexit en el ibex 35