Si bien no son las mejores en estos momentos para invertir en este momento dada su mala puntuación en nuestro filtros técnicos Premium, lo cierto es que tanto ACS como OHL son compañías que, desde una perspectiva fundamental son cada vez más interesantes tal y como analizábamos en nuestro Análisis Premium de la jornada de ayer, análisis en el que comparábamos y diferenciábamos las mejores opciones de inversión conjugando factores fundamentales y técnicos. (ver: “Constructoras: Vinci la mejor mientras las españolas suspenden por técnico”)
 
Valoraciones fundamentales de ACS y OHL
Fuente: Estrategias de Inversión Premium y elaboración propia.

Sin embargo, pese a su mal comportamiento desde una perspectiva técnica, ambas compañías intentan asentar las bases para un cambio de tendencia sostenido en el tiempo. La acumulación de factores en pro de un agotamiento vendedor a corto plazo invita a testar sus respectivas directrices bajistas de medio plazo.

ACS (ACS.MC) se recupera fugazmente del fortísimo impulso bajista desarrollado a lo largo de los últimos meses tras registrar un suelo en los 19,31, mínimo significativo que funciona como aproximación al potencial soporte de largo plazo situado en torno a los 19,91-19,74. Dicho rebote se alimenta de (1) la divergencia alcista dibujada por el MACD, (2) la necesidad de normalización de las lecturas de sobreventa procedente del mismo oscilador, (3) niveles de alta volatilidad y (4) aumento del volumen de contratación.

La contundente respuesta llevada a cabo por las compras permite la activación de señales de compra por parte del oscilador MACD, que vienen acompañadas por un retroceso gradual del rango de variación medio diario -volatilidad-, que le habilitan para superar el área de resistencia relevante de los 25,13-24,72. La serie de precios se consolida por encima de la media de la MMS40 -media móvil simple de 40 sesiones- y mientras no cierre el hueco alcista situado en los 22,39, las condiciones a muy corto plazo invitan a una resolución alcista de la resistencia anteriormente planteada rumbo a los 26,95.

Puntuación: 3 / 10
 
ACS en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando ACS cambie de ciclo bursátil|ACS%%%
 

OHL (OHL.MC) extiende su rebote iniciado en los 3,87 por encima de la resistencia intermedia -ahora soporte- de los 5,11, consolidándose por encima de la MMS40 -media móvil simple de 40 sesiones- lo que le permite poner rumbo a la directriz bajista que parte de los máximos de los 19,99. Las condiciones necesarias para un cambio de tendencia van tomando cuerpo gradualmente, en este sentido, (1) la pérdida de momento por parte de la volatilidad -ver rango de variación medio diario-, (2) señales de compra y pendiente positiva en el MACD y (3) un aumento en el volumen de contratación facilitan una resolución alcista y posterior consolidación de los 6,05, movimiento que habilitaría un tramo al alza buscando su próximo objetivo de los 9,43.

Puntuación: 2 / 10
 
OHL en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando OHL cambie de ciclo bursátil|OHL%%%
 
                                                                                         
Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento.  Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros.