Ocho valores del Ibex 35 cotizan actualmente o al mismo nivel o por encima de los precios estimados para ellos por las casas de análisis
. Se trata tan sólo de un 22% del mercado  y, en algunos casos, viene justificado por importantes revalorizaciones registradas en sus acciones a lo largo de 2015. 

Otras 17 compañías presentan potenciales de subida, según fuentes del mercado, no superiores al 10% a un año vista. Esto significa que, si nos atenemos a las estimaciones de los expertos, tres cuartas partes del selectivo nacional presentan un recorrido o bien limitado o, en el mejor de los casos, no superior a revalorizaciones de un sólo dígito. 

*Pinche sobre la imagen para ampliar
ACCIONES CON MENOR POTENCIAL DE SUBIDA



GAMESA
Es uno de esos valores que nos permiten "jugar" la futura resolución con Grecia, tal y como apunta Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. De lo que no hay duda es del cambio radical, a nivel técnico, que ha dado esta compañía siendo la más alcista del año con un recorrido del 83% en sólo un semestre. 

La semana pasada, Gamesa se disparaba un 6% tras presentar su nuevo Plan Estratégico 2015-2017 a través del que presentó su hoja de ruta para los próximos dos años, en los que prevé aumentar el beneficio por encima del Ebit y la venta de MWs en 1 GW a 2017 (vs 2014). Es más, los expertos de Renta 4, apuntaban incluso a que este plan podría ser demasiado modesto, lo que plantearía sorpresas positivas de cara al futuro. 

%%%Configure sus alertas sobre Gamesa|GAM%%%

Desde el punto de vista técnico, la acción cotiza en máximos anuales que son similares a niveles vividos en el año 2009 justo después de la gran caída protagonizada por la compañía desde la zona de los 32 euros (y recordamos que marcó mínimos en 1 euro, nivel importantísimo desde el punto de vista psicológico para cualquier acción). "Nos encontramos ante una compañía que exhibe puro músculo gracias a su estructura alcista de corto plazo", asegura José Antonio González, analista de Estrategias de inversión. 

Según el consenso de analistas, la acción plantea un nivel objetivo de 13,64 euros por acción a un año vista, lo que supone que, a día de hoy, esté cotizando un 5,2% por encima. 


BANCOS
Por delante y por detrás de la compañía de aerogeneradores aparecen dos entidades financieras que representan, al tiempo, la situación contraria a Gamesa. No es que se hayan pasado de frenada vía compras excesivas de sus accionistas...lo suyo es más que los expertos no parecen ver fundamentales que apoyen una cotización superior. 

Banco Popular es la compañía con menor potencial de subida, a tenor de los expertos, pues se encuentra cotizando un 6,5% por encima del nivel, que consideran los analistas, 'justo' a un año vista. Y es que si dejamos de lado las ganancias de BBVA, el resto de la banca nacional cotiza fuertes penalizaciones ante las incertidumbre griega, financiera y de deuda de la eurozona. La entidad vinculada a la Iglesia Católica es, sin embargo, la que destaca con una subida del 4,9% en el año. Para los expertos, el valor debería situarse en los 4,33 euros de cara a 2016. 

%%%Configure sus alertas sobre Banco Popular|POP%%%

La otra entidad en cuestión es Bankinter. Se sitúa un 4,4% por encima de su precio objetivo que los expertos fijan en 6,57 euros. Desde el punto de vista técnico, su primera resistencia "se encuentra en los 7,10 euros", según Graciela Vázquez, analista de Oreyitrade. "La superación de la resistencia arriba indicada abriría camino hacia el máximo de 2014 a 7,40 euros".

%%%Configure sus alertas sobre Bankinter|BKT%%%


CONSUMO
Por muy poco, pero la cuarta compañía del selectivo que presenta un menor porcentaje de subida es Inditex. Los expertos consideran que sus títulos deberían estar un 2,8% por debajo del nivel actual y ceder hasta los 29,82 euros de media a un año vista. 

No sorprende, en cualquier caso, pues nos encontramos ante una compañía con una fuerza alcista evidente desde hace años, que le ha llevado a ser el tercer valor más alcista del mercado en el primer semestre del año. Se anota un 28,5% de subida, según datos de Infobolsa. 

%%%Configure sus alertas sobre Inditex|ITX%%%

Desde que tocara mínimos en el famoso flash-crash de octubre del año pasado en 19 euros, su acción se ha revalorizado más de un 60%. Ahora bien, ¿está demasiado cara? La textil gallega presenta un PER superior a las 38 veces beneficio y quizás sea mucho no temer una corrección para descargar algo de sobrecompra. "El stop quedaría por debajo de la zona de apoyo 28,23 y 28,03. Una consolidación por encima del máximo anual situado en 31,045 nos concedería margen para ajustar el stop al alza", analizaba Luis Francisco Ruiz, de Estrategias de inversión. 

Análisis técnico de Inditex
*Pinche sobre la imagen para ampliar
INDITEX TÉCNICO


Cierra el ranking como quinto valor del mercado con menor potencial de subida por delante Mediaset. La compañía vive sus horas pletóricas, a pesar de esto, gracias a seis trimestres consecutivos al alza de la inversión publicitaria, en base a datos de Infoadex. 

El análisis podría repertirse siguiendo, por un lado, la recuperación del sector consumo en la eurozona y, por otro, la subida bursátil que ha acompañado al valor a lo largo de 2015 (16% YTD). En su caso, la televisiva dueña de Telecinco se habría pasado un ligero 1,5% del precio estimado por los brókers que sitúan en los 11,92 euros de media a un año vista. 

Desde el punto de vista técnico, la compañía trata de buscar los 12,44 euros que son sus máximos anuales e históricos conquistados en abril. 

%%%Configure sus alertas sobre Mediaset|TL5%%%