La CNMV ha publicado, como es habitual cada dos semanas, las posiciones cortas del Ibex 35. En esta ocasión los bajistas han apostado por aumentar su capital en el Ibex, ya que han incrementado su presencia en 13 compañías y reducir su exposición en cinco empresas del principal selectivo español.

En el lado de los aumentos destacan las posiciones en Telefónica y OHL, ya que los porcentajes si sitúan en su nivel más alto desde que la CNMV comenzara a publicar dichos datos en junio de 2010. En esta ocasión, los ‘cortos’ han incrementado su posición en la ‘teleco’ española desde el 1,26% del capital hasta el 1,88% mientras que en la constructora controlan ya un 3,97% del capital frente al 3,45% de hace dos semanas. Aumentos de posiciones que han añadido una mayor presión bajista a ambos títulos, sufriendo unas caídas en las últimas dos semanas del 11% en el caso de OHL y de más de un 7,5% en el de Telefónica.

 
Evolución de las posiciones cortas en las últimas dos semanas
Evolución de las posiciones cortas en las últimas dos semanas

Fuente: CNMV y elaboración propia

Además, también se han incrementado con fuerza en BME, controlando un 3,97% del capital frente al 3,45% de hace dos semanas, lo que sitúa en su nivel más alto desde ABR14. La banca mediana ha sido uno de los sectores en el punto de mira de los ‘cortos’, ya que han realizado movimientos, aunque de pequeñas variaciones, en la mayoría de compañías. En Bankia se han incrementado en casi dos décimas mientras que en Bankinter y Popular lo han hecho en casi tres, como puede apreciarse en la tabla superior.

Aun así, no todo han sido incrementos de capital, ya que los bajistas han optado por reducir posiciones en seis compañías del Ibex. Destaca el caso de Iberdrola, donde hace dos semanas controlaban un 0,29% y ahora se sitúa en el 0% por primera vez desde agosto de 2013. Por su parte, en Mediaset se han reducido las posiciones cortas desde el 2,39% hasta el 1,82% del capital.

Con la huída de los cortos de Iberdrola las compañías del Ibex sin posiciones cortas cuentan con un nuevo miembro que se une a otras empresas como son ACS, ArcelorMittal, BBVA, CaixaBank, Ferrovial, IAG, Inditex y Repsol, por lo que son en total nueve compañías sin presión de ‘cortos’ en su capital.