El IBEX 35 intenta seguir mitigando el efecto negativo de las últimas jornadas y llevar a buen puerto el rebote iniciado poco tiempo después de la apertura de la jornada de hoy jueves día 30 de ABR15. La superación de los máximos previos intradiarios, que deriva a su vez en cotizar por encima de los 11.420 puntos permite reforzar el rebote mencionado, pese a que por el momento sus implicaciones no van más allá en nuestro criterio. (ver: "Consideramos como un mero rebote las últimas compras")
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En base a lo expuesto anteriormente, en relación a que el rebote de las últimas horas va tomando cuerpo pero que ello no implica que el escenario bajista se haya anulado, seguimos manteniendo el ojo puesto en zonas de soporte de medio plazo como son las proximidades de los 11.250 puntos.

Por tanto, si creemos que estamos ante un rebote comprador para purgar sobreventa, tanto en precio como en osciladores, y seguimos vigilando la zona comentada en torno a los 11.250 puntos, teniendo en cuenta además que el escenario bajista de los 11.200 puntos sigue sin anularse, lo cierto es que solamente nos cabe una respuesta al escenario técnico de las últimas horas: Estamos ante un típico movimiento pullback.

¿Tiene sentido este escenario? Si, toda la lógica posible. No es novedad la debilidad del selectivo IBEX 35 bajo estudio en las últimas sesiones de cotización que, si bien existen ciertos rasgos para ser optimistas, las noticias que nos llegan desde EEUU y de los principales índices de Futuros del Viejo Continente no son, a día de hoy, muy buenas. (ver: “Alerta, la corrección se puede intensificar”)

De cara al cierre de la jornada y de la semana (mañana no hay sesión de cotización en España), vigilamos los 11.500 puntos, zona por la que pasará a esa hora la base de la figura en rango comprado expuesta en el gráfico de 15 minutos superior. Superar dicha cota de manera consistente anula automáticamente el pullback para convertirse en una onda alcista de identidad propia, dejando atrás la fase de rebote.

Por su parte, el oscilador MACD intradiario supera la tendencia bajista de las últimas horas y se encuentra prácticamente en zona de compra. El propio oscilador, que ya anticipó las caídas con la divergencia bajista mientras cotizábamos en la zona de los 11.680 puntos, parece querer animar al selectivo bajo seguimiento, pero todavía es pronto, pues se encuentra por debajo de su máximo relativo previo. Si el MACD lo supera, reforzaríamos considerablemente el actual rebote.