Finaliza una importante sesión en la que el IBEX 35 se ha anotado un +0,81% hasta los 11.139,6 puntos. Desde un plano meramente técnico, la segunda parte de la sesión bursátil de hoy ha sido magnífica, puesto que se han desarrollado movimientos muy significativos a favor de la tendencia alcista de corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos


Tras registrar un nuevo máximo anual en los 11.120 puntos desde nuestra última actualización de mercado, el tramo final de la sesión, lejos de agotarse, va directo a los máximos del pasado ejercicio 2014, tal y como hemos apuntado en varias ocasiones.

En la última actualización del índice bajo estudio exponíamos que: “Si el IBEX 35 supera los máximos anuales con fuerza y anula divergencias bajistas en el oscilador MACD, parece claro que el ánimo comprador se mantendría hasta la zona de resistencias equivalentes a los máximos del pasado año 2014. Este hecho aportaría mayor fortaleza a la curva de precios del índice bajo estudio, si bien vemos un serio riesgo de giro en zona de potenciales resistencias por la sobrecompra acumulada, hecho que evitaríamos si purgáramos la estructura actual”.

Es lógico que, tras marcar nuevos máximos, previamente hayamos confirmado el movimiento throwback a los 11.080 puntos dibujado a media sesión, cuya lectura establecíamos como: “El movimiento actual debería llevar a los máximos de los 11.120 puntos, cuya superación confirmaría el movimiento throwback y debería llevar al selectivo español a la parte alta del rango alcista de las últimas sesiones”.

La estructura alcista se fortalece más de lo que nos gustaría dada la sobrecompra acumulada en el índice español. Desde luego, cuando el mercado quiere subir es capaz de omitir señales importantes como las actuales y, si el precio nos dicta comprar, debemos seguir su dictamen pese a mantener un cierto grado de prudencia.

La zona de los 11.250 puntos aproximadamente son la resistencia clave en gráficos de escalas temporales superiores y son zonas en las que los bajistas pueden posicionarse empujando la cotización del selectivo aprovechando la sobrecompra acumulada y al abrigo de unos beneficios empresariales de los componentes del IBEX 35 por debajo del consenso de mercado hasta el momento.