La jornada termina con ligeros recortes del -0,15% en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado partirá en la próxima jornada del lunes día 27 de MAR17 desde los 10.309,4 puntos. En términos semanales el mismo índice español se anota un +0,62% que le permite revalorizarse en lo que llevamos de año 2017 un +10,24%, siendo el mejor índice europeo con amplia diferencia entre el grupo de los grandes selectivos del Viejo Continente.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Vela de consolidación sin mayor repercusión la dibujada hoy viernes día 24 de MAR17 en el índice IBEX 35 bajo estudio, vela en forma de Doji, cuya naturaleza neutral unido al goteo a la baja en el volumen de contratación invita a mantener la calma en relación a una potencial superación de los actuales máximos anuales registrado en los 10.334 puntos.

Máxime mientras la curva de precios se mantenga en las proximidades de la parte alta del proceso de canalización alcista de medio plazo, situación que coincide con las lecturas más elevadas en el oscilador MACD desde el pasado mes de ABR15, sobrecompra o extremo alcista de mercado que es necesario normalizar, y los operadores lo saben, por ello el volumen de contratación no acompaña a las subidas acontecidas al más estricto corto plazo.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), apreciamos una sesión sin prácticamente movimiento, cotizando en un leve rango de 54 puntos, falta de movimiento que podríamos identificar en torno al rango lateral de los 10.324 / 10.276 puntos. Falta de movimiento y poco volumen de contratación en zona de resistencias significativas que nos invitan a mantener la precaución ante potenciales avances a lo largo de la próxima semana.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.