A pocos minutos para el cierre, la jornada de hoy jueves día 26 de MAY16 se mantiene con tono mixto en Europa y con nuestro selectivo IBEX 35 como el peor, con diferencia, de la jornada. Con caídas en torno al -0,60%, el precio del índice IBEX 35 bajo estudio se mantiene por debajo de los 9.100 puntos sin cambios significativos a lo ya comentado a lo largo de la apertura de hoy. Sesión muy aburrida en el índice español, totalmente sin rumbo tal y como demuestra el oscilador MACD en escala de 15 minutos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Si hubiéramos terminado la sesión de hoy tras la apertura, no habría pasado nada, puesto que desde entonces, la curva de precios no ha hecho nada relevante. Sesión de transición con mucho volumen que nos deja a las puertas de superar resistencias o de caer con fuerza.

Esperábamos una sesión más bajista a primera hora de la mañana, momento en el que exponíamos que: “El movimiento de hoy, encaja dentro de nuestro escenario de respeto a las resistencias bajistas de medio plazo que comentamos a lo largo de la jornada de ayer, tanto para el índice IBEX 35 como para el sectorial bancario europeo, sector que consideramos sigue siendo uno de los focos de mayor incertidumbre en el medio plazo”. (ver: “Normalizamos lecturas tras los verticales avances”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- nos quedamos a las puertas de la directriz bajista de medio plazo al tiempo que el oscilador estocástico profundiza en sus lecturas de sobrecompra acumulada. Llama la atención el aumento en el volumen de contratación durante las últimas dos sesiones de cotización, una vez el precio ha dejado atrás ese rango lateral comprendido en torno a los 8.839 / 8.546 puntos. Este movimiento es una gran noticia para los intereses alcistas que ven respaldado su movimiento por el oscilador MACD y por el repunte de la negociación, factores que exigíamos a la rotura de máximos al ser nuestro escenario secundario durante las últimas semanas.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.