Según el último Barómetro de las pensiones privadas en España que elabora Kessler&Casadevall  es que en el último trimestre del año se produjo una reducción de la exposición a la renta fija. Explican que estos se ha podido deber tanto por “una corrección en los tipos de la deuda de referencia ya había comenzado cuando esta se completó bien por el movimiento general hacia el aumento de la exposición en activos de riesgo”.  

Así, las gestoras españolas redujeron su asignación a bonos en casi un 5% respecto al trimestre pasado, desde un muy elevado 57,6% en términos históricos hasta un 52,6%. Es más, el 71% de los encuestados de este barómetro afirman estar infraponderados en bonos.  Es más, “a futuro parece claro que los descensos continuaran ya que un 59% declaraba que piensa reducir su exposición en los próximos tres meses comparado a un 41% en el trimestre anterior”, dicen los autores de esta encuesta.

Por el contrario, la renta variable ha tomado más relevancia al subir hasta el 34,1%. Afirman estos expertos que “las perspectivas para la renta variable mejoran en todo caso, en particular en los mercados europeos y emergentes asiáticos donde se producen claros aumentos del número de gestores que piensan que sería deseable aumentar la asignación en los próximos tres meses”.

Parte de las ventas directamente se ha quedado en liquidez dentro de las carteras que ya representa un 8,1% del total.

Los autores del barómetro explican que “los activos alternativos también parecen beneficiarse ligeramente pero el entusiasmo de momento en términos de ponderaciones e intenciones a futuro resulta muy contenido”.

Asignación

¿Dónde están las oportunidades para los gestores?
No creen los gestores que manejan los planes de pensiones españoles que en la renta variable haya muchas opciones, sobre todo por las valoraciones de la bolsa. “La excepción serían las de la zona euro donde el porcentaje de los que piensan que esta sobre vendida y valorada adecuadamente es idéntico en un 47% para cada uno”, dicen en Kessler& Casadevall.

Quizá las mayores opciones estarían dentro de la deuda corporativa. De hecho, se trata de los activos en los que están más sobreponderadas las estras.  Explican los autores del barómetro que “también es en la deuda corporativa donde mayor es el porcentaje del panel que piensa aumentar su exposición en los próximos meses seguida por la deuda latinoamericana. No obstante, de forma análoga a las acciones, los gestores parecen no observar grandes oportunidades y de hecho los diferenciales actuales estarían sobre valorados para una mayoría”.

En cuanto a las inversiones alternativas la mayor parte ve opciones en el capital riesgo y un 47% de los encuestados declaraba su intención de aumentar su asignación en los próximos doce meses comparado a solo un 29% en la última encuesta sobre este tema del pasado marzo.

Por ahora, los fondos hedge regulados  seguían situándose como uno de los alternativos más populares en las carteras de las gestoras de pensiones españolas con casi la mitad del panel con posiciones en ellos. Por otro lado, “los fondos hedge puros o no regulados y fondos de fondos hedge siguen despertando poco interés entre los gestores españoles. Finalmente en lo que respecta a alternativos se detecta un ligero aumento del apetito por productos estructurados aunque siguen siendo minoritarios en las carteras de pensiones españolas”.

Dónde van a variar la exposición


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
¿Estos son los consejos que da la OCDE para modificar el sistema de pensiones?
Así podrían comportarse en 2017 los activos de su cartera