El documento muestra que los sistemas públicos de pensiones no serán suficientes en los próximos años para que nuestros jubilados puedan mantener su actual nivel de vida. No se trata solo de un problema económico, sino que el mayor obstáculo es la falta de natalidad y el continuo envejecimiento de la población. En países como España cada vez hay un mayor número de personas mayores de 65 años que, además, viven más años.

Por eso en el documento que la OCDE ha hecho público se explica que “los fondos de pensiones, o los planes de pensiones, tienen cada vez un mayor peso en el complimento de las pensiones públicas. En cualquier caso, su diseño necesita mejorar”.

En estos momentos, solo hay trece países de la OCDE en la que el patrimonio asignado a este tipo de vehículos privados supera el 50%. Un número que ha aumentado desde principios del año 2000, cuando solo eran 10. “En este mismo periodo, el número de países de la OCDE en la que los activos han pasado a representar más de un 100% del PIB del país ha pasado de 4 a 7”. Entre ellos destaca Dinamarca, donde sus ciudadanos tienen más de dos veces el tamaño de su economía en este tipo de vehículos para la jubilación. 

España no está en ninguno de estos dos grupos y a pesar de la mejora que se ha producido en los últimos ejercicios, el dinero aportado a planes de pensiones no supera el 14% del PIB de nuestro país.

Pensiones PIB


“Los planes de pensiones ofrecen algunas ventajas en el actual entorno de envejecimiento, bajo crecimiento y bajos tipos de interés, pero los individuos ahora se enfrentan a más riesgo y un mayor aumento de la responsabilidad a la hora de gestionar el dinero destinado a la jubilación. Necesitamos centrarnos en mejorar su diseño”, asegura el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Entre las recomendaciones que da la OCDE destacan:


- Equilibrar los tratamientos fiscales. Opinan en la institución que las deducciones fiscales que se aplican en algunos países varía. En al menos 20 estados de la OCDE los beneficios fiscales de planificar la jubilación se incrementan (en términos relativos) cuando aumentan los ingresos. En el documento explican que ha de usarse un sistema que ayude a las rentas más bajas a prevenir un aumento de la desigualdad durante la jubilación.

- Aseguran que es necesario crear un entorno adecuado para aumentar el uso de productos que favorezcan el pago periódico de cantidades acordadas durante la jubilación para ayudar a los individuos a reducir el riesgo de la longevidad.  Sin embargo, para esto es necesario regular más la actividad de asesoramiento para ayudar a mejorar el entendimiento de estos productos.

- En su opinión, el desconocimiento de nociones financieras de la población supone un obstáculo a la hora de la gestión del patrimonio. Consideran que debe ser implementada la educación financiera. Además, consideran que todos los ciudadanos deberíamos tener disponible la información sobre nuestra jubilación, así como el uso de mecanismos como calculadoras y simuladores.

- En cuatro países de la OCDE los funcionarios tienen sistemas de pensiones diferentes al de resto de la población y esto hace que de media, sus tasas de reemplazo (el porcentaje del último sueldo que reciben como pensión) sea 20 puntos porcentuales más altos. Consideran que este tipo de diferencias deberían ser abolidas.
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
¿Sabe cuánto ahorraría para su pensión si dejara de fumar?