Los fondos Futuros Gestionados son una categoría de fondos de inversión alternativa (ver “¿Qué son los fondos de inversión alternativa?”) que toma posiciones largas o cortas en distintos futuros, con el objetivo de capturar tendencias que se producen en dicho mercado. Por tanto, tienen que acertar con la tendencia de los mercados comprando y vendiendo futuros de todo tipo de activos, como las materias primas, renta fija, renta variable, divisas…

La gestión se realiza de forma automática mediante potentes sistemas informáticos que se programan haciendo uso de distintos algoritmos y fórmulas matemáticas. El objetivo de estos modelos es identificar el inicio de tendencias de precios, tomar posiciones largas o cortas cuando se llevan a cabo, y posteriormente cerrar esas posiciones cuando la tendencia concluye.
 
Fondos de la categoría Futuros Gestionados con más de tres años de historia y divisa euro
Fondos de la categoría Futuros Gestionados con base histórica de más de tres años y con divisa referencia euro
Fuente: Morningstar y elaboración propia

Los fondos de futuros gestionados suelen contar con una correlación positiva cuando la tendencia de los mercados es alcista mientras que es negativa cuando la tendencia de los merados de renta variable es bajista. Por tanto, se trata de fondos que buscan la protección del capital cuando se produce dicha tendencia bajista mientras que en periodos de cambios repentinos de tendencia o sin dirección, es cuando el funcionamiento de este tipo de programas no resulta eficiente.

En base a la información de este artículo os planteamos las siguientes cuestiones: ¿invertís en la categoría de fondos de Futuros Gestionados?, ¿os parece interesante el método a la hora de seleccionar los activos?, ¿en qué parámetros os fijáis a la hora de tomar decisiones de inversión?