En nuestra cartera de fondos de inversión va a entrar a formar parte de su composición un fondo de inversión alternativa de la categoría Event Driven (ver “Ponemos a trabajar la liquidez”). Pero, ¿qué son los fondos de inversión alternativa?

Los fondos de inversión alternativa, también conocidos como fondos de inversión libre, son fondos de inversión que nos permiten subsanar las limitaciones de la gestión tradicional ya que por ejemplo se pueden obtener rentabilidades con independencia de la tendencia, ya sea alcista o bajista, de los mercados.  Por tanto, buscan un retorno absoluto a través de una reducida correlación con la evolución de los mercados financieros.

Se trata de fondos con distintas perspectivas de riesgo para el inversor ya que se puede optar por posiciones con más riesgo o buscar estrategias conservadoras como es el caso de nuestra cartera con el objetivo de reducir el riesgo (por lo general suelen presentar un nivel de riesgo menor a los fondos de renta variable pero mayor a los fondos de renta fija).
 
Categorías de fondos de gestión alternativa con un universo de fondos superior a 60
Categorías de fondos de gestión alternativa con un universo de fondos superior a 60
Fuente: Morningstar y elaboración propia

Este tipo de fondos permiten a sus gestores operar con instrumentos derivados (opciones y futuros), ventas en corto, realizar inversiones apalancadas, estrategias en descubierto, etc. Por tanto, son una opción interesante para reducir el riesgo global de la cartera y así mitigar el impacto de los periodos bajistas en los mercados financieros en fases de máxima volatilidad. Es decir, nos ayudan a mejorar la rentabilidad-riesgo de nuestras carteras.

Aun así, no todo son ventajas en este tipos de fondos ya que se trata de productos menos líquidos, por lo general, que los fondos de inversión tradicionales y, en algunos casos y situaciones, fijan un periodo mínimo de permanencia a los partícipes que han decidido invertir en ellos.