En general no hacemos análisis ni tomamos posiciones en valores individuales, aunque el caso es que el sector bancario en general lo vemos como el principal perjudicado de la situación actual.
Por un lado, la normativa cada vez más exigente, en especial en cuanto a la cantidad y calidad de los recursos de capital de los bancos, están haciendo de este negocio cada vez más ineficiente.
Por otro lado, las políticas ultra expansivas del banco central, con los tipos actualmente al -0,20%, y hoy mismo anunciando que estudian penalizar aún más a la liquidez que los bancos depositan en el banco central, hacen que los márgenes de su actividad ordinaria sean cada vez menores.

Los efectos positivos de la subida de todas las carteras de deuda y la "patada adelante" en cuanto a las refinanciaciones de compañías en problemas de los últimos dos o tres años, pensamos que se terminan (un ejemplo lo tenemos en Abengoa hoy mismo), y de aquí en adelante veremos como sus resultados serán cada vez menores, y las necesidades de más y más ampliaciones de capital harán que las acciones no puedan tener un comportamiento positivo, al menos relativo al resto del mercado.

Ver más consultas al autor Luis Bononato


Ver más consultas BANCO SANTANDER
Ver más consultas BBVA