La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, declinó descartar los prospectos de que Italia podría necesitar ayuda de sus socios europeos en los próximos meses. Mientras, la directora del FMI dice que al Eurozona tiene 3 meses para salvar el euro.
Están sucediendo cosas importantes y no sé si nos estamos dando mucha cuenta. Dentro del mundo financiero, se está descomponiendo un modo de trabajar que ha durado cuarenta años; tiempo durante el cuál la industria de servicios financieros ha progresado descomunalmente, no tanto como sus clientes cuyo patrimonio financiero no ha crecido de igual manera.
Después del artículo de la semana pasado publicado en esta misma web, parecía obligado un segundo comentario de la situación creada después de la intervención.
La fuerte revalorización del Ibex 35 experimentada ayer en los primeros compases de cotización, como consecuencia del rescate de la banca, terminó por dejar paso a las caídas. El sueño de un posible suelo en el selectivo se esfumó en menos en una jornada. Las posiciones cortas nuevamente minan los bancos y parte de los blue chips sucumben a las bajadas. Además, pese al rescate de la banca española, aún queda una incógnita vital por despejar en la ecuación europea: las elecciones griegas, que marcarán el devenir de la zona euro e, indiscutiblemente, el de nuestra economía y el Ibex 35. Analizamos el panorama técnico del Ibex 35 tras el rescate y antes de Grecia.
Este martes continúa con la atención centrada en el apartado macro. Por un lado, conoceremos la balanza comercial de EEUU del mes de mayo. Del mismo mes, también saldrá a la luz la balanza presupuestaria. Sin salir de la primera economía del mundo, los datos semanales de ventas minoristas darán luz a la situación del consumo familiar americano. En España, Reyal Urbis y Zeltia celebrarán sus respectivas juntas de accionistas.
Una jornada de más a menos...y de forma literal. Porque el Ibex35 pasó de cotizar en positivo, y subir hasta los 6.800 puntos, a cerrar con una penalización de un 0.5% que le devolvió los 6.516 puntos. Las dudas en torno a las necesidades del sistema financiero tras el anuncio del rescate, la incertidumbre por Italia y la rebaja de calificación de Fitch sobre BBVA y Banco Santander contribuyeron a enturbiar el panorama. En una sesión en la que la prima de riesgo volvió a instalarse por encima de los 500 puntos básicos con un euro que descendió hasta los 1.25 dólares.
Los grandes bancos españoles también han pasado por la guadaña de la agencia de calificación Fitch, quien ha decidido recortar su nota de solvencia, después de degradar el rating de España el viernes.
Javier Aríztegui notifica su renuncia y Fernando Restoy es propuesto como nuevo subgobernador del Banco de España.
ADICAE considera que es intolerable que se sacrifique a las economías de los consumidores y no se exijan responsabilidades a todo un sistema financiero corrupto. El rescate supone un nuevo fraude bancario masivo a los derechos de los consumidores a los que se sigue dejando en el corralito de las preferentes y pequeños accionistas, sólo para salvar las cuentas de las entidades.
El Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo compras de bonos soberanos de la eurozona durante la última semana.