¿Y si la caída de las criptomonedas, el retroceso del S&P 500 y el movimiento lateral del oro no fueran casualidad, sino una maniobra orquestada?
China, con un superávit comercial anual de 600.000 millones, ha cambiado su estrategia. Antes compraba principalmente bonos —incluidos los estadounidenses, aunque a través de bancos estatales para mantener la narrativa de independencia—, pero ahora invierte en acciones, tanto en Hong Kong como en Wall Street, y también en empresas no cotizadas.
Además, las entradas de capital extranjero en los Estados Unidos están marcando nuevos máximos históricos. ¿Y este dinero de dónde viene? Cabe pensar que una parte importante viene de China. Pero además estamos viendo que no solamente compran participaciones en empresas que cotizan en bolsa sino también en empresas que no cotizan en bolsa o en empresas que están liderando nuevos proyectos. Por lo tanto, ha habido un cambio de orientación. Han incrementado el porcentaje que destinan a las participaciones en el capital.
Además, compra más oro y, probablemente, criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, en un contexto de transición hacia un sistema de liquidaciones internacionales más cercano a un patrón oro. "Por lo tanto los países necesitan acumular oro y por eso estamos viendo tantas compras de esta materia prima. Además estamos en el mundo de las criptomonedas y evidentemente habrá que defenderse de los Estados Unidos. Y me imagino que también estarán comprando Bitcoin, estarán comprando Ethereum, estarán comprando criptomonedas. Por lo tanto, si estamos viendo que fluye la liquidez de China, ¿Cómo van a caer las bolsas? ¿Cómo va a caer Bitcoin, ¿Cómo va a caer Ethereum? ¿Cómo no va a subir el oro?", se pregunta Cava.
Este experto asegura que la liquidez está creciendo. "La deuda federal de los Estados Unidos ha marcado un máximo histórico. Esto está descontrolado. Por eso compran oro, por eso compran participaciones en el capital social y no compran bono americano en la medida que lo hacían antes. Compran lo mínimo necesario porque saben que es basura".
El techo de deuda lo elevaron a principios de julio, desde esa fecha hasta el momento actual, la deuda pública emitida por los Estados Unidos se ha incrementado en 800 millones Ahora bien, ¿El aumento de la recaudación fiscal vía aranceles puede reducir el déficit primario? Si no se reduce el déficit primario, la deuda pública sigue creciendo. Por lo tanto, "el escenario más probable que esta caída sea orquestada para que las manos fuertes se carguen de posiciones".