El índice de acciones mundiales, que compren valores de 47 países, sube un 0,4%  en camino de su mayor avance semanal en un mes. El Euro Stoxx 600 mejora un 0,6% liderado por la subida del 1,1% de la bolsa de Francfort.  Y en Wall Street subidas. El índice S&P 500 avanza un 0,9%, hasta los 2.965 puntos; el Nasdaq sube un 1,2% y cotiza en los 80.51 puntos mientras que el Dow Jones se instala sobre los 26.792 puntos en la apertura.

La mejora del apetito por el riesgo ha aumentado después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificara el primer día de negociaciones con China  como “muy muy bueno”.  Los mercados esperan sin embargo la confirmación de un principio de acuerdo o un acuerdo parcial viendo que en el pasado, la retórica no ha culminado con avances reseñables. “Sería cauto porque ya hemos estado  en esta situación antes, donde hemos visto conversaciones positivas”, asegura Mike Bell, estratega de mercados globales en J.P Morgan AM. “Es posible que puedan lograr un acuerdo más pequeño sobre los aranceles, donde hay espacio para moverse”.

El avance en las negociaciones ha beneficiado a las divisas más beneficiosas al tiempo que presionan a la baja al dólar. El yuan se cambia por 7,0941 dólares, su nivel más alto desde el 23 de septiembre.  

Además otro punto positivo que puede favorecer que los mercados terminen la sesión en positivo son las señales de progreso en el Brexit, tras la reunión ayer de los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson, e Irlanda, Leo Varadkar, que también animaba a los inversores. La libra esterlina mantiene sus ganancias hasta los 1,2437 dólares tras subir un 2% ayer, su mayor mejora porcentual en siete meses.

En materias primas, los precios del crudo se dispararon por encima del 2% después de que agencias de noticias iraníes hayan dicho que un tanquero estatal fue atacado con dos misiles en el Mar Rojo cerca de Arabia Saudita, elevando la posibilidad de interrupciones al suministro en la región. A estas horas, el barril de referencia en Europa – Brent  - sube un 1,57%, hasta los 60,03 dólares por barril mientras que el WTI sube hasta los 54,47 dólares.

Hoy, del lado macro, los precios de importación en Estados Unidos subieron un 0,2% en septiembre, mientras que excluyendo el petróleo, bajaron un 0,1%, lo que apunta a que la inflación de las importaciones podría seguir débil.

A nivel corporativo, Fastenal  e Infosys han publicado sus últimos resultados trimestrales antes de la apertura del mercado en contado.  Fastenal ha incrementado sus ventas netas un 7,8%, hasta los 99,3 dólares por acción en el tercer trimestre.

Uber  ha anunciado este viernes que está comprando una participación mayoritaria en CornerShop, compañía lationamericana de entrega comestibles. El acuerdo permite a UBER continuar diversificando su negocio  en un mercado en el que ha visto una reducción de ingresos. El acuerdo se cerrará a comienzos de 2020, tal y como dice la nota de prensa.

Los analistas de Goldman Sachs rebajaron la recomendación de Cisco Systems  a neutral y el precio objetivo a 48 dólares desde 56 dólares por temor a que la incertidumbre comercial pueda afectar la rentabilidad. Matt Maley, estratega de acciones de Miller Tabak, dijo que las acciones ahora enfrentan un nivel que podría dar lugar a un gran rebote. “Este es la media móvil de 100 semanas. Esta es una acción que ha rebotado 10 veces diferentes en los últimos tres años, se descompuso a comienzos de 2016 pero es un gran nivel que mantuvo varias veces en el pasado".