De esta forma, el S&P 500 comienza con caídas del
 0,52%, el Dow Jones
 empieza con descensos del 0,56%, mientras que el Nasdaq ceden también el 0,70%.

Los descensos de la sesión de ayer han tenido su continuidad según ha comenzado la cotización en Wall Street.  Después de cuatro jornada consecutivas de ganancias, ayer tocaron descensos, que podrían prolongarse en la apertura de hoy a la espera de más referencias de calado macroeconómico. (Ver: pensamos en lateral y rotamos posiciones)

Con todo y con ello, la mayoría de los expertos consideran que no hay razones importantes para las pérdidas como Janet Yellen, máxima dirigente de la Reserva Federal, expuso en su discurso ante la cámara representantes. Por tanto, si se producen caídas en Wall Street formaría parte de un movimiento coyuntural que luego daría paso, de nuevo, a la tendencia alcista. Eso es uno de los puntos que el estratega jefe de JP Morgan, Tom Lee, aseveró en una entrevista con la CNBC. (Ver: la corrección no llegará al 10%).

Desde el punto de vista macroeconómico hemos conocido que las peticiones iniciales de desempleo crecieron en 8.000 solicitudes en la semana que concluyó el 8 de febrero hasta una base ajustada de 339.000. En la media de las cuatro semanas el número llegó a las 336.750.

Asimismo, también hemos sabido el dato sobre las ventas minoristas en Estados Unidos en el mes de enero, que cayeron un 0,4%. Se trata del mayor descenso en los últimos 10 meses, debido al mal tiempo que mantiene a los consumidores alejados de las tiendas.

El 0,4% de disminución siguió a una caída del 0,1% revisado en diciembre, que había pronosticado previamente el Departamento del Comercio. El consenso de analistas, por su parte, había estimado que las ventas minoristas no sufrieran ningún cambio en esta medición. 

Desde el punto de vista empresarial se ha conocido que el beneficio trimestral de Pepsi creció un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior y ha comenzado la cotización en el parqué neoyorkino prácticamente sin cambios con respecto a la jornada de ayer.

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,7630%. El EURUSD  se cambia en 1,3661 dólares. El oro cotiza tras cinco días de subidas en 1.292 dólares la onza, mientras que el brent está en 108,27 dólares el barril. (Ver: falsa alarma. La subida del oro no significa recuperación)