Después de que la Reserva Federal incendiara el ánimo comprador durante la pasada jornada y de que las bolsas asiáticas y europeas hayan cerrado con subidas considerables (Ver noticia), lo cierto es que a los inversores estadounidenses les tocaba reflexionar después de la resaca de ayer.


La fiesta hoy se ha saldado con algunas tomas de beneficios en unos índices, los estadounidenses, que acumulan ya subidas de más del 150% desde 2009 –en el caso del S&P 500
- Ver ¿Está cara o barata la bolsa estadounidense?

Todos los informes de las diferentes firmas de análisis coinciden en que el mensaje de ayer de Bernanke fue una auténtica sorpresa. Pero conforme la jornada ha ido avanzando eran, cada vez más, los expertos que afirmaban que el presidente de la Reserva Federal sólo ha postpuesto una decisión que no se demorará mucho más. De hecho, hay quienes afirman que Bernanke sólo ha hecho lo que prometió y que es cierto que la economía aun no cumple los requisitos que pedía el presidente de la institución. Otra cosa es la responsabilidad de la FED en ese asunto. (Ver: Cartera de Trading, la FED no reduce compras)

Una vez que el fantasma del tapering ha pasado esta primera barrera, queda ahora volver a otras referencias. El presidente ruso, Vladimir Putin, que la entrega de las armas de Siria no está garantizada al 100%. Una afirmación que si se confirmara volvería a traer consigo los ecos de los tambores de guerra y sus consecuencias en los mercados. (Ver: Listos para el rally de finales de año? )

En Estados Unidos, con el debate para la aprobación de los presupuestos y el levantamiento del techo de la deuda, los políticos se han levantado hoy con un aluvión de noticias macroeconómicas.

Por un lado, un incremento menor de lo esperado en el número de peticiones de subsidios de desempleo. Por otro, la venta de viviendas de segunda mano, que en agosto alcanzó niveles máximos de los últimos seis años y eso a pesar del incremento de las tasas hipotecarias. También se han conocido unos mejores datos de lo previsto en el Leading Indicator y la FED de Philadelphia (Ver noticia)

Desde el punto de vista empresaria, hoy Apple ha subida alrededor de un 2%, ganando parte de lo perdido en bolsa tras la presentación de sus últimos modelos de Iphone y tras las palabras de Tim Cook, que aseguran que han estudiado bien el precio de sus llamados low cost. (Ver Indicador de Apple)

También subían con fuerza, un 9%, las acciones de Groupon después de que Stifel Nicolaus haya mejorado su recomendación hasta comprar. Y las de Tesla Motor, gracias a la nota de un analista de Deutsche Bank que afirma que el fabricante de coches eléctricos mejorará sus márgenes.

Por el contrario, las acciones de Oracle han cotizado toda la jornada ligeramente a la baja después de que la compañía fabricante de software para empresas rebajara ayer sus previsiones de beneficio para el conjunto del año. (Ver noticia)

Entre tanto, la rentabilidad del bono a 10 años ha jugado a la montaña rusa y ha pasado de caer un 5% ayer tras la decisión de la FED ha subir prácticamente un 1,5% hasta finalizar la sesión en 2,75%.

También ha caído el precio del Brent, que ha cerrado la jornada con descensos del 1,7%, hasta 108,6 dólares por barril. Por su parte, el EURUSD se ha mantenido prácticamente en los niveles de ayer, en 1,3534.

El oro, sin embargo, ha continuado con su escalada y ha cerrado con subidas de más de un 4,5% en 1.368 dólares la onza. (Ver: Jim Rogers cree que el oro podría subir hasta 1.900 dólares a medio plazo