Los datos macroeconómicos estadounidenses siguen arrojando señales mixtas. Hoy hemos conocido que el índice manufacturero que prepara la FED de Richmond ha caído hasta -9 puntos en julio. Una cifra por debajo de cero indica contracción económica, lo que hace temer a los inversores que la recuperación del país no sea tan sólida como se creía, lo que explicaría los mensajes ambivalentes lanzados por Bernanke la pasada semana.
En los últimos días cuando los datos han sido ligeramente peor de lo que se esperaba han sido acogidos con ganancias en bolsa. Los expertos explican que mientras no se conozcan indicadores sólidos que apunten a una recuperación total, la FED mantendrá su política de estímulos económicos, algo que agradecen los inversores, ya que supone dinero y a precio barato que pueden invertir en renta variable.
Más vivienda
Hoy también hemos conocido que el precio de la vivienda creció un 0,7% en mayo con respecto al mes anterior, según los datos de la Federal Housing Finance Agency. En tasa interanual la subida fue del 7,3%.
De nuevo hoy conocemos datos que nos ayudan a interpretar la fortaleza de la recuperación del sector de la construcción en Estados Unidos. Aunque se trata de datos positivos, que muestran que el precio de la vivienda ha crecido por decimosexto mes consecutivo, ha estado algo por debajo de la previsión que habían hecho los expertos y que situaban la subida en el 0,8% mensual. (Ver noticia)
Desde el punto de vista empresarial, la cita más importante se producirá al cierre de la jornada, cuando Apple tiene previsto publicar sus resultados. Se espera que la caída de la demanda de iphones provoque una caída de un 30% del beneficio por acción con respecto al año pasado. (Ver noticia)
Pero no será la única empresa que se enfrente a su cita con los inversores. También tienen previsto publicar sus cuentas Juniper Networks y AT&T, entre otras. Ver:AT&T en fase de consolidación antes de los resultados)
Por lo demás, el oro cede algunas posiciones después de su fuerte remontada en las últimas semanas que llevaron al metal a cotizar por encima de los 1.300 dólares la onza. En estos momentos cotiza a 1.333 con una caída del 0,33%.
El precio del barril de crudo sube ligeramente y se vuelve a colocar por encima de los 107 dólares. En las últimas semanas el crudo cotiza por encima del Brent, algo que no ocurría desde hace al menos tres años. Algunos expertos creen que en los próximos meses veremos caídas de hasta un 35%. (Ver noticia)
Por su parte, el bono a 10 años recupera algo de rentabilidad y se coloca en 2,50% y el par EURUSD se inclina a favor de la moneda europea. En estos momentos se coloca en 1,3211. (Ver actualización de cartera premium EURUSD)