Después de los débiles datos de hoy, muchos analistas consideran que la FED no va a ser muy agresiva en su proceso de salida. La mayoría consideran que comenzará reduciendo su programa de compras mensuales en 10.000 millones de dólares (ahora destina 85.000 millones). Pero además, algunos esperan que la Autoridad Monetaria tomen alguna nueva medida, como la imposición de un nuevo umbral para los datos de inflación o de paro. (Ver
Entre tanto, los inversores se han desayunado esta mañana con datos de consumo muy débiles. Unas cifras que podrían dar qué pensar a los miembros de la FED, sobre todo si tenemos en cuenta lo importante que son estas cifras para la evolución económica.
Por un lado, hemos conocido que las ventas minoristas crecieron en agosto apenas un 0,2%, muy por debajo de lo que pronosticaba el consenso, que manejaba un alza del 0,5%.
Pero quizá lo más preocupante es la fuerte caída de la confianza de los consumidores en agosto. El indicador que preparan Thomson Reuters y la Universidad Michigan muestra una caída del dato preliminary hasta 76,8 desde 82,1 el mes pasado. Inferior, además a las previsions. Se trata del nivel más bajo desde abril de este año. (Ver noticia)
La decisión de la FED coincidirá prácticamente con el quinto aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, el momento en el que se desató la crisis financiera más importante del último siglo. De los grandes bancos, sólo Morgan Stanley y Bank of America cotizan por debajo del nivel previo al colapso de Lehman. (Ver noticia)
La otra noticia del día la ha protagonizado Twitter, que ha anunciado que ha iniciado los trámites para salir a bolsa. La empresa lo comunicó mediante un tweet en el que avisaban, además, que lo habían hecho por un proceso que les permite mantener la confidencialidad de los detalles, ya que sus ventas no llegan a los 1.000 millones de dólares al año. (Ver noticia)
Otra de las protagonistas de hoy ha sido Intel, que ha recibido una recomendación de compra de Jefferies y ha llegado a subir cerca de un 3%. (Ver Indicador)
Por último, las acciones de Facebook hoy han vuelto a cerrar con caídas, lo que las aleja de los máximos históricos conseguidos esta semana.
Además, Apple ha cotizado hoy de nuevo con ventas después de presentar sus nuevos iPhone esta misma semana. Sus acciones han llegado a caer más de un 8% justo después de haber sobrepasado los 500 dólares antes de la presentación. La empresa también ha recibido una rebaja en el precio objetivo por parte de Jefferies. (Ver Indicador de Apple)
Por lo demás, la rentabilidad del bono a 10 años se mantiene en los entornos del 2,9%, con pocos cambios, como el oro, que ha terminado la sesión en el nivel de 1.360 dólares la onza.
Por su parte el petróleo se ha apreciado ligeramente hasta 112,7 dólares el barril de Brent y el EURUSD ha acabado en los niveles de ayer, en 1,33.